El Ministerio de Salud (Minsa), por intermedio de la Dirección de Salud Pública, emitió una resolución en la que se deja sin efecto, a partir de este martes 31 de agosto, la orden de tomar obligatoriamente la temperatura a las personas que ingresen a comercios, escuelas e instituciones.
La toma de temperatura era una de las acciones preventivas que se había aprobado desde mayo de 2020, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
La resolución 2216 fue firmada el pasado 18 de agosto de 2021 por la directora encargada de Salud Pública, Melva Cruz, pero entró en vigencia a partir de su promulgación, este martes, en Gaceta Oficial.
En las consideraciones de la resolución se plasma que transcurrido más de un año desde el inicio de la pandemia (declarada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020), se ha acumulado información importante sobre la utilidad del uso de los termómetros para la detección temprana de personas con fiebre, la cual es uno de los síntomas de la Covid-19.
“Se ha realizado la evaluación del uso de esta tecnología encontrando limitantes que impactan negativamente su utilidad para el tamizaje masivo de personas con alguna patología infecciosa, información que ha llevado a recomendar la eliminación de la obligatoriedad de su uso”, se señala en la resolución.


