El Ministerio de Salud (Minsa) descarta por ahora establecer la medida de cuarentena total los domingos en los distritos de Panamá y San Miguelito, en momentos en que el país registra un repunte de casos de la Covid-19.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó este martes 6 de julio que en las regiones de Panamá y San Miguelito está disminuyendo el porcentaje de positividad, que es lento y gradual, pero sostenido.
“Eso nos dice a nosotros que podemos mantenernos con las medidas que en las que estamos. Hasta ahora no hay ningún indicador en materia epidemiológica para que debamos tomar esa decisión de una cuarentena total los domingos, por lo menos para la capital y San Miguelito así que eso queda descartado por ahora”, afirmó Sucre.
Sobre el proceso de vacunación reiteró su llamado a vacunarse para llegar lo más pronto posible al 70% de la población inmunizada.
El titular de Salud explicó que ha disminuido la afluencia de personas a vacunarse tal como está pasando en el corregimiento de San Francisco cuando, en donde ayer se inició con la inmunización con dosis de Pfizer a personas mayores de 40 años.
Sucre adelantó que no es probable que la estrategia de vacunación se ajuste a la realidad y se amplíe la aplicación de las dosis a personas menores de 40 años de edad.
“No descartamos que a futuro tengamos que darle tranquilidad y libertad a los vacunados y lógicamente restringir algunas actividades en donde el virus pueda propagarse entre los no vacunados”, afirmó Sucre.
Agregó que para mañana se tiene previsto la llegada de un nuevo lote de vacunas de Pfizer, que será para colocar segundas dosis. No se precisó la cantidad de este nuevo embarque.
Las autoridades han señalado que para este mes de julio se espera recibir cerca de un millón de vacunas entre Pfizer y AstraZeneca.
Las declaraciones del ministro de Salud se dieron después del acto de entrega de la orden de proceder para la operación y mantenimiento del sistema de alcantarillado de los distritos de Panamá y San Miguelito.


