El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes 23 de octubre que detectó la presencia de coliformes totales y fecales en muestras de agua de comunidades cercanas a la antigua mina El Remance, en Veraguas, donde se registró un deslizamiento tras el terremoto del 9 de octubre.

+info

Tras el derrame en Remance, Moltó no tiene conocimiento de una situación graveMICI inspecciona Cobre Panamá y descarta afectaciones mientras vigila deslizamientos en mina de RemanceMina de Remance: estudios advirtieron riesgos antes del derrame

Las autoridades mantienen la vigilancia de los sistemas de abastecimiento y han adoptado medidas para reducir los riesgos de contaminación bacteriológica.

Los análisis fueron realizados por el laboratorio de Calidad de Agua de la Región de Salud de Veraguas, conforme al Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 21-2019. Según el Minsa, los resultados evidenciaron la presencia de ambos tipos de coliformes en muestras puntuales, lo que motivó acciones correctivas en los acueductos rurales.

Los coliformes totales y fecales son grupos de bacterias utilizados universalmente como indicadores de calidad del agua y de los alimentos.

La vigilancia abarca comunidades como La Mina, La Cuesta, La Gorda, Llano Grande, Palmarito, Las Peñitas, Utiria, Naranjal y Los Hernández, que se abastecen de acueductos rurales por gravedad y pozos.

Mina El Remance: Minsa detecta contaminación bacteriológica en muestras de agua
¿Qué son los coliformes fecales?

El personal de Agua Potable reforzó el seguimiento de los clorinadores y verificó el uso de pastillas de cloro.

También realizó jornadas de orientación a las juntas administradoras de acueductos rurales sobre prevención y manejo de los sistemas.

Mina El Remance: Minsa detecta contaminación bacteriológica en muestras de agua
Minsa detecta contaminación bacteriológica en muestras de agua. Foto/Ministerio de Ambiente

Por su parte, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que inició un plan de remediación en la zona de influencia de la mina abandonada El Remance.

La primera fase busca intervenir las fuentes de contaminación por coliformes fecales.

Como parte de esta etapa, la entidad informó que se construirán tanques sépticos y servicios sanitarios para viviendas afectadas por el sismo en la comunidad de La Gorda. Las obras tendrán un plazo aproximado de 50 días hábiles, estarán a cargo de Técnicos en Construcciones Generales S.A. y costarán $37,930.81, según MiAmbiente.

La segunda fase contempla acciones de contención y remediación en el área afectada por el deslizamiento.

En cuanto al abastecimiento de Santiago de Veraguas, el Minsa expresó que un informe del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales no identificó, entre los parámetros analizados en la captación del río Santa María, alteraciones que permitan establecer una afectación directamente relacionada con el deslizamiento. No obstante, las autoridades indicaron que mantienen el monitoreo de la calidad del agua.