El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre informó, este lunes 9 de agosto, que ante la detección en Chiriquí de la variante Delta, del virus SARS-CoV-2, se reforzó la secuenciación genómica y la vigilancia epidemiológica a través del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).
Aseguró que si hay un caso, deben haber más, por lo que se realiza la trazabilidad y los barridos, mediante los cuales se han detectado a tres familias que han tenido contacto con la variante Delta (B.1.617.2).
El primer caso comunitario de esta variante fue detectado en un menor de 14 años en el corregimiento Los Algarrobos de dicho distrito chiricano.
Más temprano, Leonardo Labrador, jefe nacional del departamento de epidemiología del Minsa dijo que la persona que resultó positivo a la variante Delta fue captada al azar, no tiene historial de viaje ni contactos con personas que hayan estado en el exterior.
Sobre los integrantes de las tres familias, Sucre dijo que se hallan “en cuarentena y totalmente aisladas”.
Resaltó que a pesar de que Panamá es un país de tránsito, que recibe muchos turistas y pasajeros. el equipo de salud ha logrado contener la propagación de esta variante hasta cierto punto. Recordó que la mayoría de los países vecinos ya tienen un alto porcentaje de la variante Delta.
El titular de Salud manifestó que ahora lo más importante es que la población se vacune rápido, ya que así le ganamos tiempo a cualquiera variante”. Reiteró a la población redoblar las medidas de bioseguridad y asistir a los centros de vacunación establecidos por el Gobierno Nacional.


