Minsa dice que no se reportan muertes relacionadas con la vacuna contra la Covid-19

Minsa dice que no se reportan muertes relacionadas con la vacuna contra la Covid-19
Nadja Porcell, directora general de Salud Pública.

La directora general de Salud Pública, del Ministerio de Salud (Minsa), Nadja Porcell, manifestó este jueves que hasta la fecha en la entidad no se reportan muertes a causa de las vacunas contra la Covid-19.

“Las defunciones que se han registrado han sido pacientes que han fallecido por la Covid-19, pero que no se adjudican a la vacuna”, afirmó Porcell de acuerdo con un comunicado del Minsa.

Según los registros del ministerio, en los últimos meses se ha notado un descenso de defunciones en el país y el porcentaje de letalidad se mantiene por debajo de 2. De acuerdo con el último informe epidemiológico está en 1.7%.

Porcell explicó que con el proceso de vacunación se ha experimentado un descenso significativo en la mortalidad de los adultos mayores.

En su reporte bisemanal, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó este hecho con respecto a Panamá resaltando que la mayoría de las personas mayores de 60 años ya cuentan con el ciclo completo de inmunización contra el virus.

“Preliminarmente podría generarse la hipótesis de que las tendencias observadas pudieran ser efecto de la vacunación; no obstante, se deberá continuar observando la situación y tener más información de lo que ocurre en otros grupos de la población donde se va ampliando la vacunación”, se precisa en el reporte de la OPS.

Porcell reiteró que al estar inmunizadas, las personas que se lleguen a contagiar tienen la posibilidad de presentar una evolución positiva y desarrollar formas más leves de la enfermedad.


Edición Impresa