INFORME

‘El repunte es una realidad’ y el Rt aumentó a 1.07; el Minsa ya tiene un plan para traer de vuelta la cuarentena dominical

‘El repunte es una realidad’ y el Rt aumentó a 1.07; el Minsa ya tiene un plan para traer de vuelta la cuarentena dominical
Conferencia de prensa del Minsa este 10 de noviembre.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes, 10 de noviembre, del regreso gradual de las medidas de restricción en el país -como la cuarentena total los domingos- si los casos de coronavirus continúan en aumento.

“El repunte es una realidad, no solo a nivel internacional. Es una realidad también en nuestro país", dijo Nadja Porcell, directora general de Salud, en la conferencia de prensa diaria que el Minsa celebra, para presentar el informe sobre el virus en Panamá.

Para esta semana se reporta un aumento del Rt de 1.04 a 1.07. Y en las últimas 24 horas, se registran 971 nuevos casos de coronavirus (positividad de 13%) y 9 nuevas defunciones (8 en las últimas 24 horas y otra ocurrida en otra fecha, pero contabilizada ahora).

Porcell explicó que han lanzado un “plan de contingencia” ante el repunte y que se adoptarán medidas para restringir la circulación de población, dependiendo del comportamiento de cuatro indicadores: que el Rt esté en 1 o menos; que la letalidad esté por debajo de 3%; que la disponibilidad de camas en sala sea de 20%, y que disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos y UCRE sea de 15%.

‘El repunte es una realidad’ y el Rt aumentó a 1.07; el Minsa ya tiene un plan para traer de vuelta la cuarentena dominical
Indicadores.

Dijo que ante el “amago de desborde” de 2 de los 4 indicadores, se regresará a la cuarentena total los días domingos; se decretará el toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.; se detendrán la reaperturas de sectores económicos; ordenarán el cierre de playas, balnearios, ríos y cines; se reducen las reuniones sociales a no más de 10 personas, y los empleados públicos trabajarán en horario rotativo.

Ante el “amago” del desborde de 3 de los indicadores, aplicaría todo lo listado en el párrafo anterior, pero la cuarentena total será también los sábados, los restaurantes solo podrán operar en modalidad de “comida para llevar o delivery” y le aplicarán cada 15 días la prueba a los motorizados; los comercios volverán a la venta online o por ventanillas y se ordenarán el cierre de la industria de la construcción.

Porcell advirtió que ante el desborde de 4 de los indicadores, solo estarán abiertos los supermercados, las farmacias y los bancos, así como ocurrió al principio de la pandemia, y aplicará nuevamente la medida de restricción a la circulación por género. Además, paralizarán todas la actividades turísticas, y evaluarán la entrada de personas que vengan de países con incremento de casos.

Todas estas medidas, indicó, serán anunciadas una semana antes. Y estarán acompañadas de una intensa campaña educativa sobre las medidas de bioseguridad y el uso de la “burbuja familiar”.

“No se puede bajar la guardia, pues la batalla contra la Covid-19 está en pleno desarrollo”, sostuvo.

A la fecha, el total de casos reportado en el país es de 141,302. De estos, 119,707 se han recuperado.

Los casos activos suman 18,778. Mientras, en aislamiento domiciliario se reportan 18,006 personas, de los cuales 17,472 se encuentran en casa y 534 en hoteles. Los hospitalizados suman 772 y de ellos 627 se encuentran en sala y 145 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

REGRESA CUARENTA EN VERAGUAS

Porcell informó que en varias regiones de la provincia de Veraguas ya se desbordaron dos de los cuatro indicadores. Específicamente, en los distritos de Soná y San Francisco, por lo que declararon el regreso de la cuarentena dominical y el toque de queda de 7:00 pm. a 5:00 a.m, a partir de este miércoles 11 de noviembre.

En la actualidad, el Hospital Luis “Chicho” Fábrega de Santiago se mantiene a un 90% de su capacidad.

“Jóvenes panameños, hoy más que nunca se les necesitas. Es indispensable que se detengan las fiestas clandestinas, las celebraciones que generan aglomeración de múltiples personas, las actividades festivas están prohibidas como una medida para proteger sus vidas, y las de sus padres, sus tías y tíos, sus abuelos, que después de que ustedes se contagian en alguna de esas fiestas, pueden terminar siendo contagiados por ustedes, que llevaron el virus a su hogar”, añadió.


Edición Impresa