Tras el robo de un contenedor con 26,496 latas de la fórmula infantil Similac® en Costa Rica, producto fabricado en Estados Unidos por Abbott Laboratorios, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta sanitaria este viernes 14 de octubre.
El pasado 28 de septiembre, en horas de la tarde, la empresa costarricense Transporte Centroamericano del Futuro, que brinda el servicio de transportes a la empresa Maersk Costa Rica, fue víctima de robo en la terminal AMP Limón.
El laboratorio Abbott, que interpuso una denuncia, informó que pudieron conocer que los productos se estaban “ofreciendo a la población por otros medios informales”.
De acuerdo al Minsa, recibieron esta semana la alerta por Costa Rica pues “podría existir un riesgo para los consumidores, ya que no es posible seguir el rastro de la mercancía ni tampoco se puede garantizar que haya sido manipulada, almacenada y transportada adecuadamente. De ahí que los productos podrían estar deteriorados, contaminados o adulterados”.
El ministerio recomendó lo siguiente: adquirir alimentos únicamente en establecimientos que cuentan con licencia sanitaria de funcionamiento expedida por el Ministerio de Salud y provenientes de los distribuidores autorizados; antes de comprar un alimento, revise siempre que el empaque o envase se encuentre en buen estado y que señale el nombre del fabricante o distribuidor, el número de lote, la fecha de vencimiento o expiración, sin alteraciones; no venda, use ni consuma alimentos cuando se sospeche que son de dudosa procedencia.

