El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves 9 de marzo que ante el brote de Escherichia coli, detectado en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS), solicitó a todas las instalaciones sanitarias del país estar alerta y cumplir con las recomendaciones para reducir la posibilidad de nuevos contagios.
En un comunicado el Minsa se enfatiza que esta bacteria, resistente a los antibióticos, tienen la facilidad de diseminarse rápidamente en las instalaciones y producir brotes, por lo que se solicitó a las instalaciones sanitarias estar alerta y reforzar las medidas y acciones preventivas en las instalaciones de Salud. Del Minsa se confirmó que la solicitud abarca instalaciones sanitarias públicas y privadas.
Entre las principales recomendaciones están el reforzar la vigilancia epidemiológica y el cumplimiento de las medidas básicas de prevención y control de infecciones,
Al mismo tiempo se pide que ante la sospecha de un caso se implementen las medidas de prevención y control correspondientes, la provisión continua de insumos para higiene de manos y equipos de protección personal en todas las áreas de atención, y supervisar el cumplimiento de la higiene de manos en los momentos recomendados.
El pasado 2 de marzo la CSS confirmó que detectó un brote de Escherichia coli y que procedió con las medidas para evitar la propagación de la bacteria.
Hasta el reporte de este miércoles por la tarde el total de afectados suma 49, de los cuales 6 están infectados y 43 colonizados (no han desarrollado la infección).
Se informó que seis de estos pacientes afectados han fallecido.
“Un equipo de médicos determinó, luego de realizados los exámenes de rigor, que cinco de las seis defunciones registradas no fueron a causa de la bacteria. Una se está investigando. Los fallecidos sufrían padecimientos de fondo que comprometían su salud”, informó la CSS.
La CSS reiteró que un equipo de control de infecciones realiza un barrido sala por sala para buscar posibles nuevos colonizados. Al mismo tiempo se realiza una limpieza profunda del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma, Instituto de Geriatría y Gerontología.


