El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá dio a conocer que emitió una alerta a las autoridades sanitarias en el país ante el reporte de aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré en las Américas.
Con esta medida se busca intensificar la vigilancia de síndrome febriles y síntomas o signos neurológicos en el territorio nacional, precisó la entidad, a través de un comunicado.
La circular fue dirigida a directores nacionales, regionales, hospitales públicos y privados, subdirección general de Salud, subdirección de salud ambiental, coordinadores regionales de epidemiología, coordinadores de epidemiología de hospitales públicos y privados, departamento de control de vectores, jefes de epidemiologia de la Caja de Seguro Social, entre otros.
La Organización Panamericana de la Salud ha detallado que el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune, autolimitada, desencadenada generalmente por un proceso infeccioso. Este síndrome es raro y, según la organización “ocurren anualmente entre 1 y 2 casos por cada 100 mil personas”; quienes padecen de la enfermedad tienen trastornos somáticos motores y sensitivos.

Cabe mencionar que, en días pasados, Perú declaró una emergencia sanitaria nacional por 90 días de calendario debido al aumento “inusual” de casos del síndrome de Guillain-Barré “para así garantizar el abastecimiento de productos farmacéuticos y reforzar la vigilancia e investigación de esta enfermedad”.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de ese país ha precisado que hasta el 23 de junio de 2023 se han reportado 103 casos de dicho síndrome, y que el promedio de casos mensual fue menor a 20 casos por mes a nivel nacional (menor a lo registrado en años previos al brote de 2019). Sin embargo, desde finales de junio se reportó un leve incremento de casos (16) comparado con el promedio observado en semanas previas, en las cuales se registraron entre 2 y 8 casos.

