Proyección

Minsa espera que casos de Covid-19 disminuyan para entrar a la fase de endemia

Minsa espera que casos de Covid-19 disminuyan para entrar a la fase de endemia
Todavía resta por procesar los resultados de otras pruebas que se aplicaron en días pasados. Román Dibulet

El director de la región metropolitana de Salud, Israel Cedeño, adelantó que con la disminución de casos de Covid-19 esperan entrar a la fase de endemia, pero para pasar a esta etapa es importante el comportamiento de la población.

De acuerdo con las estadísticas que reporta el Ministerio de Salud sobre el avance del coronavirus, en los últimos siete informes se han registrado menos de 200 casos por día.

Además, del lunes 18 al jueves 21, la cifras diarias de contagios no superan los 150.

Es importante resaltar, que el pasado martes se anunció que restan por procesar 1,400 pruebas y todavía no se conocen los resultados.

“Estamos esperando que los casos disminuyan y entremos a una fase de endemia y para esto necesitamos que la población siga colaborando; la concienciación y la disciplina social son vitales para lograr controlar esta epidemia”, afirmó Cedeño en entrevista con TVN Noticias.

Cedeño reiteró que el comportamiento de la población es importante, ya que todavía hay personas incumpliendo con la cuarentena y algunos enfermos -que están en casa- salen a la calle; además de los casos que son asintomáticos.

“Insistimos que es una responsabilidad compartida; el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Seguridad está haciendo su trabajo. La población necesita y necesitamos que haga su trabajo y lo intensifique”.

Según la Organización Mundial de la Salud la endemia es una enfermedad que afecta a un país o región específica de forma habitual.

Además, que en la endemia es una enfermedad que afecta a un país o a una región determinada de forma habitual o en una fecha habitual.

Así mismo la OMS dice que en la endemia el número de personas afectadas es elevado pero no varía de forma dramática.

Actualmente el mundo padece los efectos de una pandemia del Covid-19 tomando en cuenta que el virus afecta a cerca de 200 países y se registran más de 5 millones de personas contagiadas.

Hasta el informe de ayer, Panamá acumula 10,116 casos y en aislamiento domiciliario se encuentran 3,236 personas (649 en hoteles), hospitalizados hay 344 pacientes, divididos en 278 en sala y 66 en cuidados intensivos. Se registran 291 fallecidos.

Edición Impresa