El Ministerio de Salud (Minsa) está evaluando la viabilidad de aceptar la cooperación de la empresa privada para la aplicación de las dosis de vacunas contra la Covid-19.
Así lo informó la directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, Elvia Lau. Sin embargo, la funcionaria precisó que se debe crear el marco regulatorio para tal fin. Esto, a través de resoluciones o decretos ejecutivos, precisó.

En un comunicado divulgado este jueves, la directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa reiteró lo dicho en los últimos días por el titular de esta cartera, Luis Francisco Sucre, en el sentido de que las empresas privadas que deseen importar vacunas anticovid deben cumplir con todos los requisitos para registrarlas.
“Las empresas pueden comprar vacunas para sus colaboradores... deben cumplir con los requisitos de Farmacia y Drogas”.
Eyra Ruiz, ministra consejera para asuntos relacionados a la salud pública.
Para tal fin, la empresa privada deberá presentar la documentación y cumplir con los requisitos dispuestos por Farmacia y Drogas, afirmó Sucre. “Eso sí, no traigan a Panamá si no tienen la documentación que garanticen que son seguras”, dijo Sucre.
Lau enfatizó que se debe garantizar que la cadena logística de las vacunas cumpla con buenas prácticas de transporte, almacenamiento y dispensación y deben ser aplicadas por personal idóneo.
Sin embargo, la funcionaria aclaró que, por ahora, las vacunas contra el nuevo coronavirus no pueden ser comercializadas por el sector privado panameño. “Uno de los requisitos para comercializar cualquier medicamento es el certificado de libre venta, el cual no tienen en este momento ninguna de las vacunas”, afirmó.
La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas informó, en un comunicado, que hasta la fecha ha emitido cuatro autorizaciones de uso de emergencia anticovid, las cuales son de las casas farmacéuticas: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac.
El plan nacional de vacunación contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 empezó el 20 de enero pasado. Actualmente la vacunación contra la Covid-19 es gratuita en el país.

