El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá dio a conocer que se están realizando las gestiones para adquirir la vacuna contra la viruela símica.
Sin embargo, Melva Cruz, directora general de Salud del Minsa, aclaró que su aplicación no será extensiva a toda la población.
Cruz subrayó que esta infección es “inusual” y, por lo tanto, no se recomienda una vacunación universal. Es decir, está sugerida para los casos expuestos y vulnerables. Según Cruz, en este caso se incluyen los contactos cercanos del infectado, los trabajadores de la salud que igualmente tuvieron contacto con el paciente y quienes están trabajando en los laboratorios. En tanto, un grupo vulnerable está conformado por aquellos que hayan tenido contacto sexual con el paciente, ya que el contagio se da por intercambio de saliva y de fluidos corporales, el contacto de piel, sangre, ropa u objetos utilizados en común.
La directora general de Salud del Minsa informó que la vacuna que se va a adquirir es de tercera generación, de virus atenuado vivo. Por ello, se recomienda la aplicación de dos dosis con un intervalo de cuatro semanas entre ellas, añadió.
De acuerdo con el Minsa, la vacuna contra la viruela común ayuda a prevenir o atenuar la enfermedad, ya que esta demostró una efectividad de 85% para prevenir la viruela símica y además que previene casos graves. Al respecto, Cruz aclaró que la vacuna no está accesible en el país, pues esta enfermedad fue erradicada hace muchos años. Sin embargo, reiteró que ahora se tramita la adquisición de la vacuna contra la viruela del mono.
La funcionaria indicó también que la vacuna es costosa y que su acceso depende de la producción que se realiza. Puede ser utilizada en inmunosuprimidos y se ha evidenciado que existe respuesta inmunológica dos semanas después de haberse aplicado la misma; su efectividad queda demostrada en la sexta semana y cero conversiones del 98%, muy efectiva y tiene pocos efectos adversos, mencionó.
Hasta la fecha, Panamá registra siete casos de la viruela del mono. Ayer, lunes, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que todos estos pacientes han recibido la atención médica requerida.
El pasado 24 de mayo, Panamá declaró una alerta sanitaria en todo el país debido a la viruela del mono. Como parte de esta alerta, se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.
En julio pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró esta enfermedad como una emergencia pública sanitaria de interés internacional.
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, con síntomas muy similares a los pacientes con viruela.
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) August 19, 2022
Síntomas:
✅Fiebre.
✅Dolor de cabeza.
✅Inflamación de ganglios.
✅Dolor lumbar.
✅Falta de energía.
✅Erupción en la piel. pic.twitter.com/3sf5vTFC3f


