El Ministerio de Salud (Minsa) informó la tarde de este sábado 27 de marzo que se detectó en el país la variante P.1 SARS CoV-2, en una paciente positiva procedente de Brasil.
De acuerdo con la entidad, la infectada es una extranjera residente en Panamá, quien viajó a su país de origen, desde allí se dirigió a Brasil.
Al retornar a la ciudad de Panamá se le realizó una prueba que dio positiva y por sus antecedentes se procedió a la secuenciación. “Por lo que, se detectó que era portadora del P.1 SARS CoV-2 o variante brasileña”.
El Minsa recordó que esa variante tiene la particularidad de ser más contagiosa, virulenta, patogénica y transmisible de todas las variantes conocidas hasta ahora a nivel mundial.
“Puede ser dos veces más transmisible y evadir la respuesta inmune, así como afectar a las personas jóvenes. Por otro lado, disminuye en un 30% la efectividad de la vacuna”, destacó el comunicado del Minsa.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recalcó que a partir de mañana domingo 28 de marzo a las 0:00 horas será obligatorio para las personas que provengan de los países de Suramérica o que estuvieron en los últimos 15 días en esa zona realizarse la prueba de antígeno o PCR previo a su registro en migración.
Sucre indicó que esa medida se tomó porque el equipo de salud internacional ha detectado pacientes con pruebas negativas y han salido positivas horas después de entrar al país.
Otra medida tomada por el Minsa es que desde las 00:00 del miércoles 31 de marzo solamente se permitirá el ingreso al país a nacionales y residentes en la República de Panamá que provengan de esa área, los cuales deberán dar cumplimiento estricto al protocolo establecido.
Sucre recomendó a nacionales y extranjeros residentes en Panamá no visitar ningún país de Suramérica y solicita a la población en general: incrementar las medidas de bioseguridad como el uso correcto de mascarillas y pantalla facial.


