Minsa investigará reportes de laboratorios sin certificación que operarían en el aeropuerto de Tocumen

Minsa investigará reportes de laboratorios sin certificación que operarían en el aeropuerto de Tocumen
Ivette Barrío, viceministra de Salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció, este lunes 21 de diciembre, que investigará los informes periodísticos de La Prensa que dan cuenta que, para hacer las pruebas rápidas de Covid-19, el Aeropuerto Internacional Tocumen eligió laboratorios que no aparecen en el listado del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

“Cuando se hace este tipo de denuncias es responsabilidad de la entidad que corresponde hacer una evaluación y la investigación a través del departamento legal”, afirmó la viceministra de Salud, Ivette Berrío, en declaraciones a Telemetro Reporta.

En la publicación, varios pasajeros describieron a este medio la amarga experiencia que fue para ellos llegar a la terminal de pasajeros de Tocumen. Después de un diagnóstico positivo en la prueba de Covid-19, no tuvieron permitido practicarse una segunda prueba rápida en ese momento para confirmar el resultado. En su lugar, fueron aislados durante días en un hotel-hospital al que los llevó el Minsa.

“Si hay una denuncia, nosotros vamos a evaluar, teniendo en cuenta que en el Minsa reposan los permisos para realizar este tipo de labores”, dijo Berrío, en el noticiero matutino. Aseguró que se van a evaluar todos los aspectos de la denuncia, como los respectivos permisos y que la documentación esté en regla.

“Para que un laboratorio como el que está funcionando en el aeropuerto de Tocumen inicie sus labores ha tenido que haber pasado por todos unos trámites a través del Minsa, no podría haber comenzado a prestar servicio sin que el Minsa tenga conocimiento de detalles como el tipo de laboratorio, licencia etc.”, agregó.

Reiteró que es responsabilidad del Minsa evaluar esta denuncia pública y tomar medidas al respecto.

Lea aquí: El vía crucis de los ‘falsos positivos’

Por otro lado, la viceministra se refirió a la nuevas medidas para mitigar la propagación de Covid-19 en Panamá, que arrancan a partir de este lunes.

Durante los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, tanto hombres como mujeres laborarán y circularán de forma regular, pero habrá restricción por género al comprar en comercios (supermercados, tiendas, farmacias, etc.), estableciéndose los lunes y miércoles para mujeres y los días martes y jueves para hombres.

“Las aglomeraciones son una de las razones por las cuales el virus tiene un nivel alto de contagio. Por ello se ha tomado la decisión de que sea por género para asistir a los lugares de compras”, explicó la funcionaria.

Añadió que “nuestra población no es consciente de que todos estamos expuesto en la medida de que participamos en una alta concentración de de personas”.

“La decisión es suya, ponga sobre la balanza su vida y la de su familia, o comprar un regalo”, comentó.


Última Hora

  • 23:52 Asamblea insiste y aprueba polémica ley de arrecifes coralinos impulsada por Benicio Robinson Leer más
  • 23:12 El rey Carlos III deja claro que Harry y Meghan siguen sin ejercer funciones para la monarquía británica Leer más
  • 23:05 La princesa Leonor inicia sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III Leer más
  • 23:04 María Eugenia de Preciado es ratificada como fiscal general electoral Leer más
  • 22:08 El avión de Amazon que se estrelló en Miami chocó con una furgoneta con siete pasajeros Leer más
  • 21:51 Conductor de plataforma es imputado por el homicidio del empresario suizo-español Miguel Ángel González Leer más
  • 21:14 El sector pesquero, encabezado por el camarón, se consolida como el principal motor exportador de Panamá en 2026 Leer más
  • 20:09 Sicarios disparan más de 40 veces contra auto en estación de gasolina en Pueblo Nuevo Leer más
  • 19:53 El dilema que enfrenta Europa tras la victoria de la extrema derecha en Alemania  Leer más
  • 19:08 Último adiós a Yin Carrizo: Detalles de sus honras fúnebres entre la capital y Ocú; y la verdad detrás de ‘Lucy querida’ y ‘Viva Panamá’ Leer más