El Ministerio de Salud (Minsa) levantó el uso obligatorio de mascarilla en instalaciones de salud pública y privada del país este jueves 7 de diciembre de 2023, medida que impuso desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Panamá en marzo de 2020.
Hasta la fecha, las autoridades de salud habían levantado la mayoría de las medidas aplicadas para combatir la covid-19. Solo mantenía el uso obligatorio de los tapabocas en policlínicas, hospitales y centros de salud oficiales y particulares.
La decisión de levantar la medida quedó establecida en el Decreto Ejecutivo N° 65 del 7 de diciembre de 2023 publicado en Gaceta Oficial N° 29926-C.
El decreto establece que el personal de salud deberá cumplir con lo establecido en las normas básicas para la prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de salud. Además, los usuarios, incluidos pacientes, deberán cumplir con las medidas de prevención y control de infecciones que le indique el personal de salud.
Hasta el pasado 2 de diciembre se habían detectado 109 casos de covid-19, de esos 33 están hospitalizados en sala. El resto en aislamiento domiciliario.
Además, el informe epidemiológico indica que hasta esa fecha no se habían registrado nuevas defunciones. El acumulado de fallecidos -desde marzo de 2020- es de 8,669.


