El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que, en la actualidad, en el Centro Nacional de Farmacovigilancia no se han notificado reacciones adversas al medicamento metilfenidato en Panamá. Esta declaración surge tras la alerta emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que advierte sobre el riesgo de pérdida de peso en pacientes menores de seis años que consumen este fármaco.
El metilfenidato es un estimulante del sistema nervioso central, que está indicado como parte del tratamiento del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).
Uriel Pérez, director de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, explicó que la alerta de la FDA se basa en un estudio que revela que, en niños de entre cuatro y cinco años, se han encontrado niveles más altos de los fármacos (anfetamina y metilfenidato), los cuales pueden ocasionar efectos secundarios como pérdida de apetito e insomnio.
Actualmente en la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas se encuentran registrados productos comerciales con el principio activo metilfenidato, mas no con anfetamina.
“Se recomienda a los padres de familia estar atentos a sus hijos que toman este medicamento, para prevenir trastornos relacionados con la disminución de peso y mantener sus controles médicos al día”, señaló Pérez.

El Minsa también exhorta a los profesionales de la salud a tener en cuenta que los estimulantes de liberación prolongada no están indicados para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños menores de seis años, ya que estos productos presentan un mayor riesgo de provocar pérdida de peso y otras reacciones adversas, en comparación con niños mayores que toman la misma dosis del medicamento.
Los estimulantes de liberación prolongada son medicamentos recetados que incluyen ciertas formulaciones de anfetaminas y metilfenidato, utilizados principalmente como terapia inicial para tratar el TDAH.


