El Ministerio de Salud (Minsa) publicó ayer, viernes 24 de septiembre, en Gaceta Oficial el decreto que oficializa el levantamiento de la medida de toque de queda en cinco provincias a partir del próximo lunes, al mejorar los indicadores epidemiológicos de la Covid-19.
De igual forma en el documento se regula el aforo permitido en las actividades religiosas.
“A partir del lunes 27 de septiembre de 2021, se levanta totalmente la medida de toque de queda en las provincias de Panamá, Veraguas, Herrera, Coclé y Los Santos, así como en los distritos de Chagres [Colón] y Capira [Panamá Oeste]”, se precisa en el Decreto Ejecutivo 849.
Se explica que el resto de los distritos de las provincias de Colón, Panamá Oeste, Chiriquí y de las comarcas, en los que no se haya levantado esta restricción, se mantienen con la medida de toque de queda de 1:00 a.m. a 4:00 a.m.
En cuanto a las actividades religiosas, en el decreto se plasma que en las iglesias, templos, parroquias, capillas y centros de culto el aforo permitido es de 50% de la capacidad para la población en general.
Además, que si las organizaciones religiosas convocan a personas con el esquema completo de vacunación contra el nuevo coronavirus (después de 14 días de la última dosis) el aforo permitido será de 80%.
“Las personas que conviven en una misma residencia podrán mantenerse juntas en dichos cultos, guardando un metro de distancia con las demás personas”.
Estas nuevas disposiciones se tomaron debido a la disminución de casos activos de la Covid-19, defunciones y el índice de positividad.


