MEDIDAS

Minsa ordena nuevo toque de queda y ley seca en Panamá Oeste; infractores no cobrarán bono solidario

Minsa ordena nuevo toque de queda y ley seca en Panamá Oeste; infractores no cobrarán bono solidario
Ministro de Salud, Luis Sucre.


El ministro de Salud Luis Francisco Sucre dio a conocer este martes 1 de diciembre, que a partir de este viernes 4 de diciembre comienza a regir un nuevo horario de toque de queda en la provincia de Panamá Oeste, ante el aumento de casos de Covid-19 en esa región.

El nuevo toque de queda será de lunes a domingo de 9:00 p.m., a 5:00 a.m., dijo Sucre. Informó también que se decidió prohibir la venta de licor en horario de 7:00 p.m., a 5:00 a.m. Tampoco podrá darse el servicio de delivery para la venta de bebidas alcohólicas durante ese horario.

Agregó que a nivel nacional, las personas que incumplan el toque de queda y la ley seca serán sancionados con la multa que aplica el Ministerio de Salud (Minsa), y no podrán cobrar el bono solidario correspondiente a la fecha posterior a la infracción.

Sucre manifestó que la ampliación del toque de queda y la implementación de la ley seca se decidió luego de realizar reuniones con el gobernador, alcaldes y representantes de los corregimientos más afectados por la pandemia, con quienes se conversó del aumento del número reproductivo efectivo de casos (Rt) y del incremento de contagios en la provincia.

Precisamente, en el informe del Minsa, de este martes, el nuevo director de Epidemiología, Leonardo labrador, dijo que en Panamá Oeste casi todos los corregimientos mantienen un Rt elevado y la cantidad de contagios aumenta diariamente.

Entre los corregimientos con mayor Rt están: Villa Rosario (1.97), Santa Clara (1.82), Burunga (1.79), Herrera (1.77), Bejuco (1.76) y Nuevo Emperador ( 1.58), entre otros.

Para garantizar la libre movilización de las personas que van de una provincia a otra, se mantendrá el paso abierto de la carretera Panamericana, pero se establecerán puestos de control. Mientras que en las calles internas de Panamá Oeste la movilidad será restringida.

Veraguas

Por otro lado, Sucre señaló que debido a que en Veraguas se logró frenar el número de contagios del virus y bajar el Rt, se decidió levantar a partir de la fecha, el toque de queda que regía en los distritos de Soná y San Francisco.

Ante esto, el toque de queda se establece de 11:00 p.m., a 5:00 p.m., como en la mayoría de las provincias del país.

Sin embargo, el ministro dijo que no deben bajar la guardia, ya que en distritos como Montijo, Santiago, La Palma, Mariato y Atalaya los casos están aumentando.

Recordó que en todo el país siguen prohibidas las fiestas, reuniones familiares y de amigos, y que la “burbuja familiar” solo la conforman las personas con las que se vive en casa.