La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), Itzel de Hewitt, planteó que enfermedades que ya estaban erradicadas, como el sarampión y la rubéola congénita podrían regresar por la falta de vacunación entre la población escolar.
Por ello, la funcionaria reiteró el llamado a los padres de familia y acudientes a que permitan la vacunación en los centros escolares, con el fin de evitar el rebrote de enfermedades que se consideraban como erradicadas.
De Hewitt destacó que “son vacunas que hemos puesto por años, son seguras y no tienen riesgo. “Son vacunas de comprobada efectividad y con eventos adversos mínimos y nulos dentro de la población que la estamos aplicando”, dijo.
También recordó que envíen con sus hijos la tarjeta de vacunación, ya que “sabemos que las madres de familia están anuentes a que sus hijos se han vacunado”.
Explicó que existe preocupación en el sector de salud, ya que la vacunación en las escuelas había sido uno de los mayores logros a través de los años.
Vacunas que se colocan en edad escolar
De Hewitt explicó que desde los cuatro años se colocan los biológicos en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia.
“Ponemos la vacuna de varicela (segundo refuerzo) y les aplicamos la vacuna de tetravalente (contiene polio, difteria, tosferina y hepatitis B)”, dijo.
Añadió que ya no se aplica el polio oral, sino el polio inyectado.
Además si es un poco más mayor se le aplica la vacuna TDAP (tétanos, difteria y tos ferina, mismo componente para una edad mayor) y la del papiloma humano (niños por igual).

