El Ministerio de Salud (Minsa) rechazó ante la Dirección General de Contrataciones Públicas el reclamo que presentó el consorcio chino Camce Hospital del Niño, el pasado 3 de febrero, en contra de la comisión evaluadora de otorgarle el proyecto de construcción de la nueva sede del hospital infantil a la empresa española Acciona.
Un informe de conducta que lleva la firma de la ministra de Salud, Rosario Turner, fechado el pasado 6 de febrero, y dirigido a los responsables de la Dirección General de Contrataciones Públicas, señala que “no se cometió ningún acto u omisión legal o arbitrario durante el proceso de selección de contratista”.
Por ello, pidió que se desestime el recurso de reconsideración de Camce.
La Dirección General de Contrataciones Públicas admitió esta semana el reclamo de Camce, porque cumplió con las formalidades legales.
Ahora deberá valor el informe del Minsa, responsable de la comisión evaluadora, para tomar una decisión.
Los representantes del consorcio Camce basaron su recurso de reconsideración en que supuestamente su competidor había presentado la fianza fuera de tiempo al hacerlo en días calendario y no días hábiles.
Además, que no se les ponderó de forma justa en el renglón de experiencia.
Este acto público se inició en febrero de 2019, sin embargo, se han presentado varios reclamos que han dilatado la licitación por mejor valor, cuyo precio de referencia es de $558.7 millones.
El director del Hospital del Niño, Paul Gallardo, ha dicho que pacientes y colaboradores que se mantienen en las instalaciones actuales estarían en riesgo, porque se trata de una estructura que ya ha sido catalogada como “enferma” por especialistas.
El Hospital del Niño atiende más de 200 mil pacientes por año.


