El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que ayer viernes 10 de junio recibió un lote de medicamentos farmacológicos para tratar la covid-19, en momentos cuando el país enfrenta una quinta ola de la pandemia.
De acuerdo con las autoridades, se trata del medicamento molnupiravir (de uso oral), que será utilizado para el manejo temprano de casos del nuevo coronavirus, con el objetivo de disminuir las hospitalizaciones en pacientes contagiados con esta enfermedad.
Del antiviral molnupiravir, de la casa farmacéutica Merck Sharp and Dohme y de Ridgeback Biotherapeutic, se compraron 25 mil tratamientos, por un monto de $7 millones.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, adelantó que la próxima semana debe llegar la medicina paxlovid, que junto al molnupiravir son tratamientos que disminuirán el número de hospitalizados y pacientes con complicaciones.
“Panamá se convierte en uno de los primeros países de la región en tener acceso a estos medicamentos; el primero de Centroamérica y segundo en Latinoamérica”, dijo Sucre.
De paxlovid (Pfizer) se tiene previsto adquirir unos 54 mil tratamientos por un valor de $13.5 millones, precisaron las autoridades.
Se explicó que los medicamentos empezarán a ser distribuidos en hospitales y centros de las regiones de salud a nivel nacional.
Hasta el informe epidemiológico del miércoles pasado, Panamá registraba una letalidad de 0.9%, panorama que para las autoridades de salud es positivo, ya que refleja que hay un mejor control de los casos graves del nuevo coronavirus.
Además, esta cifra mantiene el país con uno de los porcentajes de letalidad más bajos de la región.
En enero pasado, se publicó en Gaceta Oficial que el Minsa compraría, de forma directa, cuatro tratamientos farmacológicos por $26 millones 506 mil 640 para enfrentar la covid-19.
Los fármacos que se comprarán son molnupiravir, paxlovid, ronapreve y tocilizumab.

