Los últimos incendios que se han registrado en el relleno sanitario de Cerro Patacón, corregimiento de Ancón, están generando un humo tóxico que afecta a las personas residentes a los alrededores, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda el uso de la mascarilla para evitar inhalar ese humo que afecta el sistema respiratorio.
Edwin Aizpurúa, neumólogo y jefe del programa de Tuberculosis de la Dirección General de Salud Pública del Minsa, explicó que cualquier humo tóxico produce una inflamación de las paredes de los bronquios, produciendo una secreción de factores inflamatorios (causando mucha mucosidad) que propician infecciones respiratorias.
Las personas que más deben utilizar la mascarilla son los pacientes que tienen enfermedades crónicas como asma, problemas pulmonares crónicos, bronquitis crónica y afecciones cardiacas, detalló Aizpurúa.
De acuerdo con el neumólogo, “hay que evitar al máximo la inhalación de este humo de cualquier manera, tratar de no exponerse, ya que pueden afectar a las personas presentando síntomas como: dificultad para respirar y tos, por lo que deben acercarse al centro de salud más cercano para recibir la atención adecuada”.
Además, recordó que toda quema de caucho, plástico o cualquier basura, genera una serie de partículas irritantes que afecta el sistema respiratorio y la piel. El primer siniestro en Cerro Patacón ocurrió el pasado 13 de febrero en una de las etapas del relleno sanitario, mientras que el segundo fue reportado el 22 de febrero pasado, en el área de depósito de llantas usadas.
El incendio en el depósito de llantas fue controlado luego de tres días de labores, mientras que el primero tardó casi una semana.
El próximo 23 de marzo vence la concesión a Urbalia, y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario se encargará de gestionar el sitio, mientras que el Ejecutivo toma una decisión al respecto.
La concesión de Urbalia abarca 132 hectáreas, pero según informes de la Autoridad de Aseo, la contaminación generada dentro del perímetro del relleno sanitario impacta unas 9 mil hectáreas a su alrededor, que incluye a Camino de Cruces.

