A la fecha se reportan 83,855 casos acumulados de la Covid-19 y 1,844 personas han fallecido por esta enfermedad, según reporta el informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) de este jueves 20 de agosto de 2020.
En las últimas 24 horas se han registrado 842 nuevos casos y 17 decesos, señala un comunicado de la entidad.
La mayoría de casos es en pacientes de 20 a 59 años (61,083) y la mayor cantidad de muertes se da en el grupo de edad de 60 a 79 años (861), le sigue el de 80 o más (460), según estadísticas del Minsa.
Agrega que se llevó a cabo una depuración de 741 casos que aparecían repetidos en la base de datos.
Los pacientes recuperados son 59,174 y los casos activos, 22,837.
A la fecha se aplicaron 5,068 pruebas nuevas. Es el segundo día, en que se realizan más de 5,000 pruebas para detectar la Covid-19.
El total de pruebas aplicadas, desde marzo pasado cuando se registró el primer caso del nuevo coronavirus en el país, es de 287,300.
En aislamiento domiciliario permanecen 21,183 personas y de estas 20,712 están en sus hogares y 471, recluidas en los llamados hoteles hospitales.
Las personas hospitalizadas son 1,654, de las cuales 1,500 están en sala y 154 en unidades de cuidados intensivos.
Cuarentena desde el viernes a las 7:00 p.m.
Por otro lado, el Minsa recordó que este fin de semana se mantiene la cuarentena total en las provincias que está vigente esta medida, desde las 7:00 p.m., del viernes a las 5:00 a.m., del lunes.
La flexibilización de tal disposición empezará a partir del próximo lunes 24 de agosto, lo que permitirá que las mujeres puedan salir de sus casas los lunes, miércoles y viernes, en horario de 5:00 a.m. a 6:45 p.m. Los hombres tendrán igual horario, los días martes, jueves y sábado.
Donación
Este jueves, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recibió una donación de equipos por parte del Despacho de la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, la cual será utilizada para aumentar la cobertura de los servicios de salud en el país.
La donación consistió en: monitores de signos vitales, colonoscopios, fibra óptica del colonoscopio, monitor del colonoscopio, lavadoras de fibra óptica del colonoscopio, sillas de ginecología, succión, autoclaves, computadoras del colonoscopio, centrífugas, computadora de escritorio, procesadoras de muestras de citología líquida, set de instrumentos ginecológicos.
Se informó que estos equipos serán destinados al Hospital Oriente Chiricano, Minsa Capsi Finca 30 y al Hospital Santo Tomás.


