La tarde del lunes 4 de julio de 2022, los especialistas del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud confirmaron el primer caso de viruela del mono en Panamá.
Se trata de un hombre de 30 años de edad, panameño, el cual tuvo contactos con visitantes de Europa, quienes posteriormente le informaron que habían contraído la enfermedad. Inmediatamente, el hombre se dirigió al Gorgas, en donde le practicaron los exámenes de rigor y comprobó que había sido contagiado.
El paciente inicialmente permaneció aislado en su residencia y este martes fue trasladado al hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito, donde recibirá atención médica, confirmó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, este martes, en conferencia de prensa.
Por el momento, se mantiene estable y presenta algunas “lesiones” en su cuerpo, en referencia a las llagas características que produce el virus en la piel. Será tratado con medicamentos antivirales, por si presenta fiebre.
A causa de esta enfermedad, desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró una alerta sanitaria en todo el país.
La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía.
Datos importantes sobre la viruela símica o viruela del mono. pic.twitter.com/ilNgMZSL4X
— Edwin Avila (@edwinavila4) July 5, 2022
El ministro Sucre pidió a la población que no se alarme y enfatizó que la entidad mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país.
Sucre destacó también que se buscarán los contactos que tuvo el paciente, para efectuar los debidos controles y pidió a la población no alarmarse.
“Los últimos estudios epidemiológicos y científicos indican que los más afectados por esta enfermedad son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Esta enfermedad se transmite por contacto directo a través de intercambio de fluidos”, dijo Sucre.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se registran 5 mil 322 casos confirmados de la viruela del mono, lo que representa un incremento de más del 50% con respecto a los datos del 22 de junio.
La OMS informó –el pasado 25 de junio– que el brote de la viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante, pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global.
OMS descarta que la viruela símica sea una emergencia internacional