INFORME

Minsa reporta 5,166 casos de coronavirus en Panamá; sigue la cuarentena total el fin de semana

Minsa reporta 5,166 casos de coronavirus en Panamá; sigue la cuarentena total el fin de semana
Autoridades rinden informe sobre cifras de Covid-19. Cortesía

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves 23 de abril que en Panamá se registran un total de 5,166 casos positivos de Covid-19, 174 casos más en relación con los 4,492 contagios reportados ayer.

La jefa de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, dijo que hay 1,042 pacientes en aislamiento domiciliario y hoteles; 263 en sala y 93 en las unidades de cuidados intensivos de los diferentes hospitales del país.

Al llegarse al día 45, desde que se reportó el primer caso de coronavirus en Panamá (el 9 de marzo), van 146 defunciones.

El rango de edades de la mayoría de casos no ha cambiado, sigue siendo de 20 a 39 años (2,151 casos) y de 40 a 59 años (1,920 casos), dijo Moreno.

Hasta el momento, se han aplicado 23,534 pruebas de las cuales 832 son nuevas.

La directora nacional de Salud del Ministerio de Salud, Nadja Porcell, agregó que el Minsa hasta hoy ha realizado 2,651 hisopados en los auto rápidos en Panamá y Panamá Oeste. Esta cifra, representa el 14% de la captación de casos.

También dijo que se han aplicado 132,293 dosis de vacunas contra la influenza y recordó a las personas que pueden llamar a la línea 800-6467 para obtener las citas para vacunarse.


Aumenta contagio de trabajadores de la salud

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, señaló que aumentan los casos de trabajadores de la salud contagiados de Covid-19. Se trata de 21 enfermeras, 17 médicos, 11 trabajadores manuales, 8 técnicos de enfermería, 6 trabajadores de farmacia y 3 administrativos de la CSS.

Por otro lado, denunció que en San Miguelito un grupo de funcionarios, médicos y enfermeras que viajaban a Santa Librada fueron retenidos por personas que les exigieron dinero y les quitaron sus recursos.

Sigue cuarentena el fin de semana

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, dijo que este sábado y domingo continúa la cuarentena total. Por lo que los hombres tampoco podrán salir este sábado como lo establecía inicialmente su horario de salida para hacer compras de alimentos y medicinas.

Dio a conocer que se han dado cuatro allanamientos en las últimas horas y se detuvo a 38 personas.

Añadió que se investiga la participación de conductores de taxis en robos y tráfico de drogas.

Agregó que en los 36 días de cuarentena se ha detenido en el país a 20,647 personas por violar el toque de queda y las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

En las últimas 24 horas se retuvo a 480 personas, dijo Pino, quien añadió que de esta cifra 77 eran de Panamá Oeste.

Panamá Solidario

Carlos Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, dijo que hasta la fecha se han entregado 508,975 bolsas de comida y 383,620 bonos del Programa Panamá Solidario que beneficia a las personas afectadas por la pandemia de Covid-19.

Rognoni comunicó que se están comprando maíz, arroz, frutas, carne de res, cerdo y aves para el programa Panamá Solidario.

Antes de empezar la conferencia de prensa que diariamente se da para reportar las nuevas informaciones del Covid en Panamá, el exfutbolista de la Selección Nacional, Jaime Penedo y la cantante Sandra Sandoval agradecieron a los miles de voluntarios que trabajan en el programa Panamá Solidario.

Edición Impresa