Minsa retira medicamentos que contienen ranitidina en todas sus formas farmacéuticas

Minsa retira medicamentos que contienen ranitidina en todas sus formas farmacéuticas
El Ministerio de Salud informó que fue retirada la ranitidina oral en tableta en todo el territorio nacional. Tomada de @MINSAPma

La directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Elvia Lau, afirmó este lunes que se procedió a retirar del país los medicamentos que contengan el principio activo de ranitidina en todas sus formas farmacéuticas.

La decisión se toma en cumplimiento de la Resolución 317 del 11 de agosto de 2022, que ordena la suspensión preventiva e inmediata del registro sanitario de todos los fármacos que contengan el principio activo de ranitidina.

“Se les había manifestado a los fabricantes del producto que debían mostrar, a base de evidencias y análisis cuantitativo, si el medicamento contenía o no la impureza en las cantidades considerables y en vista que no concretaron la demostración se procedió al retiro en todas sus presentaciones”, afirmó Lau.

En un comunicado del Minsa Lau explicó que los fabricantes deben efectuar todos los análisis debidos y ser presentados para luego que la Dirección de Farmacia y Drogas pueda autorizar su comercialización, mientras tanto la suspensión se mantiene.

De igual forma afirmó que la resolución también establece que se ordena a las agencias distribuidoras, importadoras y fabricantes el retiro de todos los lotes de medicamentos en cualquiera de sus formulaciones.

Lau recordó que desde octubre de 2019, por intermedio de la Resolución 876, fue retirada la ranitidina oral en tableta en todo el territorio nacional una vez manifestará en su contenido impureza de nitrosamina llamada N-nitrosodimetilamina la cual si es tomada en grandes cantidades puede ocasionar cáncer.


Última Hora

  • 13:30 Probidsida insiste en la detección temprana del VIH Leer más
  • 13:22 Miambiente dará bono anual de $300 a sus funcionarios en diciembre de 2026 Leer más
  • 13:15 Ingenieros de Google desarrollan un traductor con IA en tiempo real, offline y replicable Leer más
  • 13:07 Plaza Amador vence a Tauro y se adueña del Clásico Nacional Leer más
  • 11:30 Qué es el "Proyecto Panamá" y cómo reveló la destrucción de miles de libros antiguos para entrenar a la IA Leer más
  • 11:15 Ceddanne Rafaela, dueño del jardín central de Boston Leer más
  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más