English version

empresa en la mira por pago de coimas

Minsa reitera apoyo a Hidalgo & Hidalgo en obras de saneamiento

La empresa de capital ecuatoriano deberá poner en funcionamiento el sistema para sanear las aguas residuales del sector este.

English version

Temas:

El sistema colector de aguas residuales tiene avance de 95%. El sistema colector de aguas residuales tiene avance de 95%.
El sistema colector de aguas residuales tiene avance de 95%. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

El Ministerio de Salud (Minsa) espera que la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H) termine el proyecto de construcción del interceptor y colector de aguas  

residuales del sector este de la capital, como parte del saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá.

H&H está en la mira de la Fiscalía Tercera Anticorrupción por el presunto pago de coimas en el fallido proyecto del sistema de riego de Tonosí, en Los Santos. No obstante, el Gobierno le aprobó esta semana una adenda por $3.7 millones para que concluya la obra, que tiene un avance aproximado de 95%.

Durante un recorrido ayer por la obra y ante los cuestionamientos sobre el pago a la empresa, la directora del proyecto de Saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, Tatiana De Janon, explicó que “la entidad tiene una responsabilidad con la población”.

“Hay objetivos que cumplir, que tienen que ver con la salud. Cada día que pasa hay comunidades afectadas por no tener un sistema de saneamiento adecuado”, dijo.

Según De Janon, “es más rápido darle una adenda al contratista actual que someterse a un proceso de selección con una nueva empresa, lo que generaría más atraso y eso no le conviene al Estado”.

El proyecto del interceptor y colector de aguas residuales del área este fue adjudicado en 2009 por un monto de $27 millones, pero el Minsa ha incluido cinco adendas de tiempo y dinero, que elevaron su costo a $48 millones.

DETALLES DE LA OBRA

Actualmente, el saneamiento total de la capital y la bahía de Panamá lleva un avance del 93% y con la implementación de las 35 nuevas interconexiones –que no formaban parte del contrato original– se pondrá en ejecución las colectoras y las estaciones de bombeo.

Entre las comunidades que se verán beneficiadas cuando se ponga en marcha el sistema para sanear las aguas residuales crudas están Tocumen, Belén, Ciudad Radial, Don Bosco, Las Acacias y, a futuro, Juan Díaz.

Elizabeth Molina, residente en La Gallinaza, en Juan Díaz, indicó que están cansados de vivir con malos olores, por lo que pide se implemente el sistema y se limpie la quebrada donde caen las aguas residuales. Además, esta obra incluye trabajos eléctricos.

Por su parte, Ivanhoe Ruiz, director del proyecto de saneamiento por parte de la empresa H&H, informó que para marzo de 2016 deben empezar las pruebas y para el mes de abril estarían entregando la construcción.

Sobre el caso del sistema de  riego en Tonosí, prefirió no hacer comentarios, alegando que son “dos contratos completamente diferentes”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Estados Unidos retrasa por tres meses las sanciones a Huawei

Huawei seguirá operando con normalidad por ahora. Huawei seguirá operando con normalidad por ahora.
Huawei seguirá operando con normalidad por ahora. AFP

Estados Unidos decidió este lunes postergar hasta mediados de agosto la prohibición de exportaciones de tecnología al gigante ...

Política De Saint Malo retira su nombre para designación en la ACP

Isabel De Saint Malo de Alvarado. Isabel De Saint Malo de Alvarado.
Isabel De Saint Malo de Alvarado. Archivo

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel De Saint Malo de Alvarado le informó al presidente de la República, Juan ...

Corredor Sur Caída de letrero afecta el tráfico y pone en acción a entes de seguridad

Se desprende letrero. Se desprende letrero.
Se desprende letrero. CORTESÍA

Una estructura metálica se desprendió de una grúa poniendo en alerta a trabajadores y transeúntes, este lunes en el corredor ...