En lo que va de 2022 se han registrado, a nivel nacional, seis casos de hantavirus y una defunción, informó el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Un informe de ese departamento detalla que, de los seis casos que se reportan, cinco han sido clasificados como síndrome cardiopulmonar por hantavirus y uno como fiebre por hantavirus.
Las regiones principalmente afectadas por el virus hanta son: Los Santos, que reporta 5 casos; Coclé, con un caso, mientras que Herrera contabiliza una defunción.
El Minsa exhortó a la población a fortalecer las medidas de prevención y control de esta enfermedad.
El virus hanta es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.
La forma clínica más común en la región es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), que puede conducir a la muerte, remarca la Organización Panamericana de la Salud. Los síntomas de SCPH pueden desarrollarse hasta 42 después de la exposición –y en algunos casos hasta 56 días–, lo que dificulta la identificación de la fuente exacta de la infección, subraya la OPS.

