Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y líderes de la Comarca Ngäbge Buglé firmaron este viernes, 25 de marzo, un acuerdo de Estado sobre la aplicación de vacunas contra la Covid-19 para niños de esa región indígena.
El documento fue suscrito entre Elena Cruz Guerra, cacica general, Ivette Berrío, ministra de Salud encargada, y Maruja de Villalobos, ministra de Educación. Fue testigo de honor el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
El acuerdo establece que la vacuna contra la Covid-19 es de carácter voluntario y se aplicará en los centros escolares de la comarca Ngäbe Buglé. Solamente serán vacunados los niños que estén en compañía de uno de los padres o el acudiente y se mantiene la implementación de las medidas de bioseguridad en las aulas de clases.
Las partes acordaron que el Programa Ampliado de Inmunizaciones -que incluye las vacunas para la prevención de todas las enfermedades- se mantiene de manera regular en los centros educativos del país.
“Las partes firmantes del acuerdo tienen el mayor interés en la salud y el bienestar de los niños y de la población Ngäbe Buglé, en el respeto a su cultura y costumbres”, señala el documento.
Autoridades del Minsa han indicado que algunas personas se dedicaban a “satanizar” algunas actividades del ministerio, como la vacunación contra el coronavirus.

