TRABAJO

Mitradel habilita líneas para denunciar bloqueo al derecho al trabajo en la construcción

Las denuncias serán atendidas de manera confidencial, y el Mitradel brindará orientación y respuestas adecuadas para permitir la fiscalización de obras y proyectos.

Mitradel habilita líneas para denunciar bloqueo al derecho al trabajo en la construcción
Marcha del Suntracs en vía España. LP\Richard Bonilla

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), informó a través de un comunicado de prensa, que ha puesto a disposición de trabajadores, proveedores y empresas del sector construcción, dos líneas telefónicas para atender y dar seguimiento a denuncias relacionadas con el bloqueo del derecho al trabajo, producto de la paralización de actividades convocada por gremios sindicales en proyectos de construcción públicos y privados.

+info

La huelga docente continúa: gremios insisten en la derogación de la Ley 462Gremios docentes reafirman paro y exigen la renuncia de la ministra de EducaciónEl MOP reactiva proyectos a pesar del paro en el sector construcción, pero obras millonarias siguen detenidas

Ante las denuncias sobre conductas violatorias a las normas legales, el Mitradel habilitó los números 6344-1931 y 6860-5167, ambos accesibles también vía WhatsApp. A través de estos canales, los funcionarios de la Dirección Nacional de Inspección podrán recibir quejas de trabajadores, capataces, miembros de seguridad, administrativos, proveedores, obreros y empresas que vean afectados sus derechos laborales debido a los paros.

Las denuncias serán atendidas de manera confidencial, y el Mitradel brindará orientación y respuestas adecuadas para permitir la fiscalización de obras y proyectos, con el objetivo de levantar el informe o acta correspondiente. Para realizar las denuncias, se requerirá suministrar los datos personales del denunciante (quienes serán tratados de manera confidencial), el nombre de la persona que impide el acceso al puesto de trabajo, la ubicación de la obra o empresa, y una descripción clara de los objetivos a investigar.

El Mitradel también recordó que la actual paralización de actividades por parte de organizaciones sociales y grupos de trabajadores constituye una “medida de hecho” que no sigue el procedimiento de conciliación establecido en el artículo 475 del Código de Trabajo. Al tratarse de un abandono temporal del trabajo, esta acción no está justificada y afecta directamente a importantes proyectos de infraestructura que impulsan la reactivación económica del país.

En este sentido, el Mitradel hace un llamado a la clase trabajadora para que regrese a sus puestos laborales, garantizando que el gobierno protegerá sus derechos y que la continuidad de las obras será defendida en aras del interés público y el bienestar de todos los panameños.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Cepanim: Así calculará el MEF el monto que recibirá cada beneficiario. Leer más
  • Combustibles volverán a aumentar a partir del 15 de mayo. Leer más
  • Aprueban $7.5 millones para indemnizar a consorcio del fallido nuevo Oncológico. Leer más
  • Camiones cisterna: contratos del Idaan por $7.3 millones salpican a figuras cercanas a Realizando Metas. Leer más
  • Demandan facultad de Contraloría para aplicar licencias sin sueldo por investigación. Leer más
  • Las confesiones de la exdirectora de Recursos Humanos de la Unachi. Leer más
  • Juez niega extender plazo de investigación contra dirigentes del Suntracs por el caso Red Frog. Leer más