El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que, en conjunto con la empresa privada, realizará una intervención en la ciudad de Colón, lo cual está vinculado con el inicio de la temporada de cruceros.
Se consultó al ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, quien subrayó ayer viernes que se trata de una intervención parcial en tres manzanas de esta ciudad, para que los turistas tengan espacios adecuados para transitar. Para ello, aseguró que cuentan con un presupuesto de $1 millón.
La propuesta abarca tres conceptos primordiales: una ruta de murales, un corredor gastronómico cultural y, por último, pintar algunos inmuebles de la zona, como ocurrió recientemente en el distrito de Portobelo.
En palabras del ministro, esperan comenzar con este proyecto durante el primer trimestre del próximo año. “Lo que queremos es conectar tres manzanas de la ciudad con el puerto Colón 2000, donde llegan los cruceros”, indicó.
Agregó que en los próximos días sostendrá una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de Colón y la Asociación Panameñas de Ejecutivos de Empresa.
Para Joel Ceras, arquitecto especialista en patrimonio histórico, Colón necesita iniciativas de ese tipo para dinamizar el turismo de compras y artesanías.
No obstante, manifiesta que eso debe ir de la mano de otras opciones para recuperar el centro histórico no solo de Colón, sino también de San Felipe, en la ciudad capital, donde llegan miles de turistas.
“Hay preocupación por la situación urbana de la ciudad de Colón y hay que crear zonas atractivas. Esto es un paso, pero hay que hacer mucho más”, dijo.
San Felipe
En otros centros históricos como el de la ciudad de Panamá, en el corregimiento de San Felipe, también sus habitantes manifiestan que hay tareas pendientes para la actividad turística.
Octavio Del Moral, presidente de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo (Avaca), manifestó que se necesitan más baños públicos, mejores aceras para que los visitantes puedan caminar y un servicio de recolección de la basura más eficiente, entre otras cosas.
”El turista necesita una mejor experiencia y aquí necesitamos mejoras básicas”, dijo el activista.
En octubre pasado arrancó la temporada de cruceros 2022-2023, la cual se extiende hasta mayo. De hecho, la Autoridad Marítima de Panamá informó que mantiene unas 256 reservas de cruceros que estarán realizando operaciones en las diferentes terminales portuarias de nuestro país, tanto de Panamá como de Colón.
Esta cantidad de reservas estaría representando un volumen aproximado de 75,233 pasajeros y 40,529 tripulantes. Hace seis días desembarcaron en el puerto de cruceros de Amador unos 4,500 turistas.


