Mulino: ‘Es un crimen que los docentes usen a los estudiantes como escudo’

Mulino: ‘Es un crimen que los docentes usen a los estudiantes como escudo’
El presidente de la República, José Raúl Mulino, en la conferencia semanal de este 8 de mayo de 2025. LP

El presidente de la República, José Raúl Mulino, reiteró que la Ley 462 de marzo de 2025, de la Caja de Seguro Social, “no afecta a los educadores”.

+info

Trabajadores, docentes, grupos sindicales, marcharon este 1 de mayo en medio de una huelga¿Por qué los docentes están en huelga?

Por ello, calificó como un “crimen” la huelga que mantienen sectores magisteriales desde el pasado 23 de abril, en rechazo a la citada norma.

“Es un crimen lo que están haciendo, es un crimen que estén usando a sus estudiantes como escudo para protestas politiqueras… no hay razón”, afirmó Mulino durante su conferencia semanal, este 8 de mayo de 2025.

Reiteró que no hay ninguna situación en el sector educativo que justifique una paralización de las clases.

Añadió que los efectos de la huelga no han sido como ellos quisieran; sin embargo, reconoció que “hay sectores más afectados que otros en la paralización”.

Sobre la Ley N.º 462 del 18 de marzo de 2025, el presidente Mulino recordó que la iniciativa fue aprobada con el respaldo de 48 votos de diputados electos por el país.

“Nadie puede decir que se hizo un ‘madrugonazo’ en su aprobación”, enfatizó. Aclaró que la ley no se aprobó durante la Navidad, el Día de la Madre, Año Nuevo ni a las 4 de la mañana.

Asimismo, el mandatario dejó claro que “no tengo nada que dialogar”. Añadió que se trata de una ley de la República “y se va a mantener”.

En varias ocasiones, el Ministerio de Educación ha reiterado que la educación es un derecho fundamental, protegido por la Constitución de la República, los convenios internacionales y las leyes nacionales.

Entre los gremios que respaldan la huelga se encuentran el Frente de Acción Magisterial (FAM), la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep).


Última Hora

  • 11:00 Cómo funciona la tecnología microscópica detrás del gol anulado a Croacia que detectó lo que nadie vio y clasificó a Portugal Leer más
  • 09:05 La confianza no se decreta, se construye Leer más
  • 08:57 Lecciones amargas Leer más
  • 08:52 Ciencia, tecnología e innovación sostenible en el agro Leer más
  • 05:20 Suiza se clasifica a octavos de final y espera al ganador entre Colombia y Ghana Leer más
  • 05:03 La Asamblea de Shirley Castañedas podría reabrir la puerta a la amnistía de Martinelli Leer más
  • 05:03 La estrategia del Partido Panameñista: la abstención para ‘estar bien con Dios y con el diablo’ Leer más
  • 05:01 Minsa reporta 1,580 casos de norovirus en Chiriquí y con tendencia a la baja Leer más
  • 05:01 Las mariposas que desafían el tiempo Leer más
  • 05:01 Municipio de Panamá pondrá ‘botas’ a autos mal estacionados: retiro costará $75 Leer más