Mulino promete eliminar restricciones en la importación de medicinas de uso personal

Mulino promete eliminar restricciones en la importación de medicinas de uso personal

Durante la conferencia de prensa de este jueves 17 de octubre, el presidente de la República, José Raúl Mulino, afirmó que la medida del Ministerio de Salud (Minsa) que dictaba nuevas regulaciones para la importación de cosméticos y medicamentos de uso personal, a través de servicios de courier y mensajería, sería eliminada.

+info

Recetas médicas en mano: requisito clave para la importación de medicamentos

Esta medida fue aprobada en mayo, en el gobierno anterior.

“Si las personas viajan y traen para su consumo medicinas que requieren todos los días tomar, que las traigan y se beneficien de los buenos precios mientras nosotros arreglamos este problema aquí”, comentó.

De acuerdo con un comunicado de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, los usuarios que utilizaban servicios de mensajería o courier para introducir sus medicinas y cosméticos al país debían presentar una factura detallada del producto, la guía aérea, una copia de su cédula o pasaporte, y una carta de “relevo de responsabilidad” emitida por la autoridad de salud, además del acta de retención del aeropuerto.

Igualmente, todos debían portar la receta médica expedida por un profesional idóneo registrado en Panamá.

Mulino promete eliminar restricciones en la importación de medicinas de uso personal
El comunicado enviado por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa.

La cantidad de medicamentos a importar no podía exceder el tratamiento para seis meses, precisaba el comunicado del Minsa, dirigido a representantes legales, regentes farmacéuticos, abogados tramitantes, corredores de aduanas, compañías de servicios de courier y mensajería y usuarios de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.

Aunque Mulino prometió que esas restricciones serán eliminadas, advirtió que el Minsa no permitirá que personas usen esta flexibilización para “montar un negocio comercial”, sin pagar los impuestos correspondientes a la importación de medicamentos con fines mercantiles.


Última Hora

  • 22:00 Hospital de campaña de Reino Unido culmina el domingo su misión tras sismos en Venezuela Leer más
  • 21:39 Los Juegos de Santo Domingo han sido un ‘éxito total’, según sus organizadores Leer más
  • 21:25 Dos panameños regresan este domingo tras atravesar la zona de guerra en Ucrania Leer más
  • 20:44 El Real Madrid de Mourinho gana su primera victoria de la pretemporada Leer más
  • 20:35 El Inter Miami apoya a Leo Messi tras el fallecimiento de su padre Leer más
  • 19:56 Detención provisional para estudiante del José Dolores Moscote sorprendido con un arma Leer más
  • 19:46 10 hechos que ponen a prueba las primeras horas del nuevo Gobierno de Colombia Leer más
  • 18:34 Minsa alerta: hipertensión, diabetes y obesidad aumentan el riesgo de morir por dengue, influenza y Covid-19 Leer más
  • 18:33 Ferran Torres elige al PSG y el Barcelona, abierto al traspaso, espera la oferta Leer más
  • 18:04 El Barcelona expresa su pésame por la muerte de Jorge Messi y le agradece el compromiso Leer más