Durante una gira a la provincia de Colón, este viernes 2 de agosto, el presidente José Raúl Mulino anunció una serie de proyectos de renovación con el fin de incentivar e impulsar el turismo en la provincia, entre estos la posible restauración de la histórica Casa Wilcox.
Desde el Centro de Bellas Artes e Industrias Culturales de Colón, Mulino aseguró que planea convertir la famosa edificación en un centro de cultura y gastronomía. “Quizás la Casa Wilcox la haya que tumbar, lo digo sin ánimo de prender ningún rancho, y rehacer nuevamente como fue, bonita”, afirmó.
La casa Wilcox, fue construida en 1913 y declarada Monumento Histórico Nacional mediante la Ley 47 de 2002.
Se esperaba que este inmueble fuera restaurado durante la renovación de Colón en el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019), junto a otros edificios del lugar, pero los planes cambiaron y, finalmente, las autoridades decidieron solo reforzar la estructura, que fue habitada hasta 2016.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, capítulo de Panamá (Icomos, por sus siglas en inglés), ha venido solicitando el rescate de varios inmuebles históricos de la ciudad de Colón, ya que consideran que si bien presenta deterioro, no se justifica su demolición ni tampoco suponen, necesariamente, que no puedan ser recuperables.
De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 14 del 5 de Mayo de 1982, “la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, deberá aprobar previamente todo proyecto de restauración u obra de conservación de los monumentos nacionales o históricos y velará porque tales obras no comprendan la alteración de los mismos, ni desfiguren su identidad. Asimismo, procurará conservar el medio ambiente propio del sitio donde se encuentre el monumento histórico”.
Además, explica la norma, que “la destrucción o demolición de estos monumentos, serán considerados como punible y el responsable será sancionado con pena de uno a diez a meses de prisión y multa de $10,000 por la autoridad jurisdiccional competente”.
Ante esto, el mandatario aseveró que le ha pedido a la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera y la ministra de Turismo, Gloria de León, que “se comience a hacer el Casco de Colón, nuevamente. Tomando como ejemplo, lo que se hizo (…) en el Casco Antiguo”.
El mandatario, además, hizo referencia a la Ley 136 del 31 de diciembre de 2013, que concede incentivos a los arrendadores y arrendatarios, los propietarios e inversionistas cuyas actividades se desarrollan dentro del Casco Antiguo.
“Ahí está la ley de incentivos para (…) todo el que haga inversión, actividad comercial en el Casco (…) se beneficie (…) pero sobre todo que se busque rescatar Colón”, afirmó.
Además, Mulino afirmó que no permitirá que las pandillas manden en Colón. “A esa cierta gente, lo único que les digo es que se incorporen. Porque si no se incorporan, tampoco voy a dejar que frustren el intento que vamos a hacer”, aseveró.
Un reporte de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), indica que la temporada de cruceros 2023-2024, dejó un saldo de 293,683 pasajeros, lo que representó una derrama económica de 44 millones de dólares.
Durante su visita a Colón, el mandatario recorrió la construcción del nuevo hospital Amador Guerrero y la iglesia de San Felipe en Portobelo, la cual también está dentro de los planes de restauración.


