Faltan pocas horas para que concluya este año 2025 y, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más relevantes a nivel local fue la clasificación de la selección de fútbol de Panamá a su segundo Mundial: el de 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.
Y precisamente la emoción por ese logro deportivo quedó reflejada en los tradicionales muñecos de Año Viejo que se aprecian a lo largo de la vía Interamericana, a la altura de Chame.
En un recorrido realizado por La Prensa, se pudo observar un popular “diablo rojo” con figuras de Adalberto Carrasquilla, Érick Davis, José Fajardo, Aníbal Godoy, Fidel Escobar, Cecilio Waterman y Thomas Christiansen, el director técnico de La Roja, rumbo al Mundial 2026.
Se trata de una tradición que se mantiene desde hace muchos años. Los muñecos comienzan a aparecer en la vía Interamericana pocos días antes de Navidad y suelen representar a políticos, artistas y personajes de dibujos animados.
Uno de los personajes que llamó la atención durante el recorrido realizado en Chame fue un muñeco denominado “La demoledora”, en referencia a la destrucción del monumento chino en el Mirador de las Américas, en Arraiján, ocurrida la noche del sábado 27 de diciembre.
“Yo soy el que quita y pone monumentos en el mundo”, se lee en una pancarta que sostiene un personaje con saco y corbata, cabello rubio, identificado como D. Trumt.
En definitiva, se trata de una tradición que combina creatividad, ingenio y mucho humor para despedir el año.
