La niña de cuatro años que sufrió un fuerte golpe en la cabeza durante una protesta en los predios de la Universidad de Panamá fue dada de alta el día de hoy, tras recibir atención médica especializada en el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud, administrado por la Caja de Seguro Social (CSS).
Según los especialistas, la menor no debe presentar secuelas físicas ni psicológicas a largo plazo.
El hecho ocurrió el pasado 8 de mayo, cuando la niña fue alcanzada por una pedrada lanzada por encapuchados, lo que provocó una fractura craneal.
A pesar de la gravedad del impacto, que comprometió el hueso frontal y las estructuras internas del cerebro, la pequeña fue atendida de manera inmediata por un equipo multidisciplinario.
La niña de cuatro años de edad que recibió un fuerte golpe en la cabeza durante una protesta en los predios de la Universidad de Panamá fue dada de alta y los especialistas de la @CSSPanama aseguran que la menor no debe presentar secuelas físicas ni psicológicas. pic.twitter.com/dzz4YjNRwh
— CSSPanama (@CSSPanama) May 27, 2025
Emir De Gracia, jefe de Neurocirugía Pediátrica del hospital, explicó que, gracias al manejo médico adecuado, no se espera que la niña sufra cicatrices físicas permanentes ni secuelas emocionales.

“No debe haber ningún tipo de cicatriz de tipo físico, ni ningún tipo de secuela emocional, si Dios quiere, en la niña”, destacó el especialista, quien también mencionó que la menor sigue bajo el cuidado de un equipo de Psiquiatría.
Inicialmente, la niña fue ingresada con un trauma craneoencefálico grave, con una lesión que comprimía las estructuras internas del cerebro y los vasos sanguíneos. Tras los primeros cuidados, se le realizaron estudios de imágenes, como una tomografía computarizada y rayos X, los cuales permitieron confirmar el diagnóstico y proceder con la intervención quirúrgica. En este proceso se practicó un levantamiento de la fractura deprimida utilizando prótesis especiales, las cuales fueron donadas para el procedimiento.
De Gracia agradeció a todo el personal de salud del hospital y a las autoridades de la CSS y el Gobierno Nacional, quienes colaboraron para garantizar que la niña pudiera recibir los mejores cuidados y lograr una pronta recuperación.
“Estamos satisfechos, muy felices por estos resultados”, comentó el médico, quien celebró la sonrisa de la menor al ser dada de alta tras días de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Afortunadamente, la niña podrá regresar a su hogar y continuar con su vida, sin que se esperen complicaciones futuras derivadas del incidente. Sin embargo, se indicó que deberá regresar al hospital en los próximos días para la revisión y retiro de los puntos de la herida.


