Las fuertes lluvias que cayeron la tarde del sábado agravó la situación que sufre el edificio El Hatillo, sede principal de la Alcaldía de Panamá, debido a las filtraciones y las pésimas condiciones de sus estructuras.
Un área del edificio quedó inundada. “El Hatillo borda en lo inhumano como ambiente laboral”, publicó en sus redes sociales el alcalde Mayer Mizrachi. Su mensaje estaba acompañado de un video donde mostraba las filtraciones.
“Toca ya vender ese edificio y reubicarse a un lugar más económico y funcional”, sugirió.
El Hatillo borda en lo inhumano como ambiente laboral y para los contribuyentes que lo visitan. Toca ya vender ese edificio y reubicarse a un lugar mas economico y funcional. pic.twitter.com/z3QyEuPs9I
— Mayer Mizrachi (@Mayer) October 19, 2024
El exalcalde de la capital, José Blandón (2014-2019) reaccionó. Recordó que el edificio El Hatillo fue inaugurado en 1973 y diseñado por el arquitecto Carlos Clement. Su proyecto fue galardonado y se mostró como un ícono de la región: fue el edificio más alto de Centroamérica.
Cuando Juan Carlos Navarro fue alcalde de Panamá (1999 y 2009) el municipio adquirió el edificio tras la solicitud de un préstamo por unos $12 millones.
“Después de 50 años, es obvio que requiere de mucho mantenimiento. En nuestro período, no hay registro de continuas afectaciones por lluvia como está reportando el actual alcalde. Pero nosotros sí le dimos mantenimiento, es muy posible que el anterior Alcalde (José Luis Fábrega 2019-2024) no lo hiciera”, indicó Blandón.
A juicio del exalcalde, lo que se decida hacer con El Hatillo, debe hacerse de la manera más transparente y consultada posible. “Salir de un lugar propio para alquilar en otro lado (Soho, por ejemplo) sería un mal arreglo para un Municipio que necesita dinero para invertir”, indicó.
“Vender El Hatillo para comprar en otro lado requiere, reitero, de mucha consulta y transparencia para estar seguros que la transacción sea beneficiosa para el Municipio y que no se convierta en un negocio inmobiliario para un par de avivatos”, añadió.
El edificio Hatillo fue inaugurado en 1973 y diseñado por el arquitecto Carlos Clement. Ganó un premio y por un tiempo, fue el edificio más alto de Centroamérica. En la Administración de Navarro, la Alcaldía adquirió el mismo, pidiendo un préstamo de 12 millones.
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) October 19, 2024

