Nueva protesta en el complejo hospitalario por la falta de medicamentos

En esta protesta, los pacientes reiteraron que piden que acabe el “no hay”, “está agotado” y “viene el otro mes” cuando acuden a las instalaciones de la CSS por sus medicinas.

Pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS) volvieron a protestar la mañana de este lunes 19 de junio en la entrada del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la vía Transístmica. Los pacientes efectuaron lo que denominaron una “protesta silenciosa” ante la falta de medicamentos en esa entidad, entre otras reclamaciones.

+info

‘El desabastecimiento de medicinas es 100% real’: pacientes con enfermedades crónicas La CSS dice que el pago por los medicamentos depende de Contraloría

Enma Pinzón, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd), dijo que la CSS habla de un 90% de abastecimiento. “Pero sería bueno preguntar cuántos meses cubre ese abastecimiento que tienen porque hay muchos casos que ni siquiera es un mes”, afirmó.

Nueva protesta en el complejo hospitalario por la falta de medicamentos
Los pacientes de enfermedades crónicas solicitan al presidente Laurentino Cortizo una reunión para abordar la falta de medicinas en la CSS. LP Isaac Ortega

Pinzón manifestó también que los pacientes no quieren protestar cuando ya no haya medicamentos, sino que lo estamos haciendo antes, para que se atienda de una vez por todas este asunto.

Nueva protesta en el complejo hospitalario por la falta de medicamentos
"Sin medicinas ni citas médicas no podemos funcionar", se leía en una de las pancartas que llevaban los pacientes en esta protesta. LP Isaac Ortega

Reiteró que se le ha pedido una cita al presidente de la República, Laurentino Cortizo, y así lograr una intervención directa del Órgano Ejecutivo.

“Tendrá que haber una orden ejecutiva de priorización para que no tengamos un problema bien agudo [por la falta de medicinas] en el último semestre del año”, añadió.

La dirigente de la Fenaeccd también se quejó debido a que la CSS no ha realizado actos públicos de precio único para comprar medicinas en todo el año.

En esta protesta, los pacientes reiteraron que piden que acabe el “no hay”, “está agotado” y “viene el otro mes” cuando acuden a las instalaciones de la CSS por sus medicinas. No es la primera vez que los pacientes protestan por el mismo motivo.

En tanto, la CSS ha asegurado que implementa una estrategia para agilizar la compra de medicinas.


Última Hora

  • 14:43 En directo | Inauguración del estadio Armando Dely en Colón Leer más
  • 14:42 Gobierno evalúa crear una ‘minera estatal’ como opción para reabrir Cobre Panamá Leer más
  • 14:27 Minsa alerta sobre productos falsificados para el dolor articular y pide suspender su uso de inmediato Leer más
  • 14:20 Griezmann se estrena con gol y victoria en la MLS Leer más
  • 14:20 Entregan restos de dos víctimas de la invasión de 1989; aún hay 27 casos pendientes de identificación Leer más
  • 14:00 El Barça hace oficial el fichaje de Karim Adeyemi hasta 2031 Leer más
  • 13:04 Capturan a hombre por presunta violación agravada durante años contra sus dos hijas en Ciudad Bolívar Leer más
  • 12:26 ANTAI sanciona a 198 servidores públicos y recomendó la destitución de 57 funcionarios  Leer más
  • 10:40 "Es una señal de alarma": la advertencia de la empresa hackeada por los modelos rebeldes de OpenAI Leer más
  • 05:02 El arte de la jáquima digital  Leer más