Exclusivo

Nueva terapia para el VIH ya está disponible

El Ministerio de Salud (Minsa) este mes de junio ha puesto a disposición de los pacientes de la clínica del VIH del Hospital Santo Tomás la innovadora terapia denominada prezcobix.

Nueva terapia para el VIH ya está disponible
En Panamá, hay 22,283 personas que viven actualmente con el VIH. iStock

A partir de este mes de junio, la clínica del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) del Hospital Santo Tomás, ciudad de Panamá, cuenta con la innovadora terapia que combina dos moléculas en un solo comprimido (darunavir y cobicistat), denominada comercialmente prezcobix, facilitando la adherencia al tratamiento y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

El jefe nacional del programa de ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Chávez, informó que compraron aproximadamente mil frascos, lo que permite abordar en este primer año, más de 85 pacientes, pero han identificado alrededor 237 pacientes en todo el país, que se pueden beneficiar.

Detalló que el prezcobix es un medicamento que permite que la persona contagiada deje de tomar cuatro tabletas diarias.

Nueva terapia para el VIH ya está disponible
El medicamento combina dos moléculas en un solo comprimido (darunavir y cobicistat), denominado comercialmente prezcobix. Cortesía/Minsa

La medicación combina dos moléculas, darunavir caracterizada por su alta barrera genética y eficacia en diferentes escenarios y perfiles de pacientes, y cobicistat, un nuevo potenciador que cuenta con una alta tolerancia.

En Panamá, hay 22,283 personas que viven actualmente con el VIH, de los cuales 15,580 son hombres y 6,703 son mujeres, según datos del Departamento de Epidemiología del Minsa dados a conocer el pasado 1 de diciembre, en el marco de la conmemoración de la lucha contra el VIH.

La prueba del VIH es clave en la prevención de esta infección, ya que permite a la persona beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas.

Una prueba de VIH es el primer paso para combatir y controlar a tiempo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indican que el tratamiento oportuno para el VIH puede hacer que la carga viral sea muy baja (supresión viral). Tener supresión viral significa tener menos de 200 copias de VIH por mililitro de sangre. Es decir, que puede reducir la carga viral a niveles tan bajos que las pruebas no la pueden detectar (carga viral indetectable).



Última Hora

  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más