Al son de las murgas y tamboritos, educadores del sector oficial que se mantienen en huelga marcharon nuevamente este viernes 29 de julio de 2022.
La marcha partió desde la escuela República de Venezuela, en Calidonia, con dirección a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, en la vía España.
Otras movilizaciones de educadores se efectuaron también este viernes en Coclé, Colón, Herrera, Chiriquí y Los Santos.
Las dirigencias magisteriales han dicho que no se retomarán las clases hasta que tengan seguridad de que el gobierno de Laurentino Cortizo aplicará, a partir de enero de 2023, el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. Este tema es analizado en la mesa única de diálogo establecida en Penonomé, provincia de Coclé.
“Ningún educador puede irse para sus escuelas sin el documento de finalización de huelga y ese documento se hace cuando avanzamos con los puntos medulares que nos trajeron a esta lucha”, dijo Luis Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses.

Por su parte, la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, comentó que “posiblemente” el retorno a clases tenga lugar este lunes 1 de agosto. “Vamos a revisar los adelantos de la mesa”, comentó la funcionaria.
Transcurridas unas tres semanas de huelga, organizaciones como Jóvenes Unidos por la Educación y la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa han solicitado a los gremios magisteriales que regresen a las aulas de las escuelas públicas.
La Defensoría del Pueblo también ha instado a que, de manera urgente, tanto el gobierno como los gremios docentes establezcan los mecanismos necesarios que permitan garantizar un pronto retorno a las clases.


