A la fecha se han registrado 12 nuevos casos de viruela símica en Panamá.
Así, según el Departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud (Minsa), el país acumula 78 casos, se informó este jueves 22 de diciembre de 2022. De estos 78 acumulados, 13 son casos activos desglosados de la siguiente manera: 8 en aislamiento domiciliario y 5 en aislamientos en instalaciones de salud, mientras que 65 casos han completado su aislamiento sin mayor contratiempo.
“Cabe destacar que los pacientes están demorando de 7 a 9 días para acudir a buscar atención médica”, precisó el Minsa en un comunicado.
Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Minsa detalló que hasta el lunes 19 de diciembre se han aplicado 42 dosis de vacuna contra la viruela símica en las siguientes regiones: 29 dosis en la región metropolitana de Salud; 10 en Panamá Oeste; uno en Chiriquí, uno (1) en San Miguelito y uno en Coclé.
Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y en todos los puntos de entrada en el territorio nacional.
La viruela símica puede causar una variedad de signos y síntomas. Algunas personas tienen síntomas menos graves, mientras que otras pueden padecer una enfermedad más grave y precisar atención en un establecimiento de salud. Las personas con mayor riesgo suelen ser las embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas, ha indicado la Organización Mundial de la Salud.
Cabe destacar que los pacientes están demorando de 7 a 9 días para acudir a buscar atención médica, se reitera la importancia de la atención oportuna para identificar a los contactos y ofrecerles la vacuna contra la Mpox y así evitar más casos.
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) December 22, 2022

