Luego de que la comisión evaluadora conformada por el Ministerio de Salud (Minsa), para calificar la licitación por mejor valor del Hospital del Niño, hiciera público el pasado viernes 31 de enero su informe, en el que otorgó la mayor puntuación al consorcio español Acciona Construcción, los reclamos no se hicieron esperar.
El consorcio chino Camce Hospital del Niño, otro de los participantes, presentó este lunes, 3 de febrero, un recurso de reconsideración a esta decisión ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.
En conferencia de prensa, los voceros de Camce se refirieron a dos puntos específicos: la fianza y el puntaje que se les dio en materia laboral.
Raphael Fuentes, director de la Dirección General de Contrataciones Públicas, expresó que cualquier empresa puede presentar un recursos de reconsideración y reclamo. Video Román Dibulet. https://t.co/TP3Rf5O2ED pic.twitter.com/vGoeM2NFB4
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 3, 2020
El abogado Rubén Castrejo, en representación de Camce, dijo que la comisión evaluadora en el renglón de experiencia les dio un puntaje de 0 mientras al consorcio español 8, lo cual, según ellos, es injusto, ya que ellos sí tienen experiencia construyendo hospitales en China, Turquía y Europa.
Además denuncia por “ilegal” la fianza presentada por su competidor, ya que -según dijeron- lo hicieron en días calendario y no en los días hábiles que establece la normativa.
Este acto público comenzó en febrero de 2019, sin embargo, se han presentado varios reclamos que han dilatado la licitación por mejor valor, cuyo precio de referencia es de $558.7 millones.
