Nuevos centros de vacunación empezarán a funcionar a partir del lunes

Nuevos centros de vacunación empezarán a funcionar a partir del lunes
Además de los autos rápido se habilitan centros de vacunación para AstraZeneca en diferentes puntos del país.

Los nuevos centros de vacunación contra la Covid-19, que serán habilitados para ampliar la estrategia de inmunización empezarán a operar a partir de este lunes 7 de junio, de acuerdo con el plan que divulgó el Ministerio de Salud.

Con la finalidad de cubrir a la mayor cantidad de personas con las vacunas contra la Covid-19 el Minsa utilizará las dosis de AstraZeneca que tienen en reserva y se habilitarán nuevos centros a nivel nacional.

A diferencia de los autos rápidos, estos puestos de vacunación permitirán a las personas presentarse caminando y cerca de sus comunidades.

En al menos cinco sectores de la provincia de Darién ya están operando estos centros para las personas interesadas en vacunarse.

De acuerdo con el cronograma de las autoridades los próximos centros que empezarán a inmunizar desde el lunes 7 de junio son el de Bocas del Toro (Centro Regional Universitario) y de Herrera (Escuela José Daniel Crespo).

Para el miércoles 9 de junio estará operativo el de Colón (Escuela Carlos Clement). Además para el lunes 14 estará funcionando el puesto de Arraiján (Westland Mall).

Todavía quedan por definir las fechas de inicio en los centros de vacunación de Los Santos, las comarcas de Guna Yala, la Emberá y en el circuito 4-3 (Chiriquí), circuitos 8-1 (Arraiján).

Lo mismo ocurre en los puestos que serán adecuados en los distritos de San Miguelito, la región metropolitana y en Panamá norte.

De acuerdo con el portal de vacunas de la Autoridad para la Innovación Gubernamental hasta esta mañana se han aplicado 88 mil 809 dosis de AstraZeneca, quedando cerca de 220 mil disponibles.

Tras conocerse nueva evidencia científica después de estudios en Estados Unidos y Reino Unido sobre la vacuna de AstraZeneca contra el nuevo coronavirus el Gobierno Nacional amplió el intervalo para recibir la segunda dosis hasta 12 semanas.

Se explicó que esta decisión se tomó ante el aumento de casos y la posibilidad de una tercera ola de la Covid-19 en Panamá.

Sin embargo, para las personas que ya tienen agendada su cita para la segunda dosis con AstraZeneca no aplica la nueva medida del Ministerio de Salud.

La inmunización con este fármaco es para hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 50. Las personas voluntarias deben inscribirse en el portal digital del Plan Panamá Solidario y entrar a la sección de citas web para sacar sus citas.


Edición Impresa