Exclusivo

Número de migrantes que cruzan por Darién aumentó 65% en lo que va del año

El año pasado se reportó el movimiento récord de 520 mil migrantes que se aventuraron a cruzar el Darién en su camino hacia Estados Unidos.

Número de migrantes que cruzan por Darién aumentó 65% en lo que va del año
Las autoridades panameñas estiman un incremento entre un 15% y 20% en el flujo de migrantes a través del Darién durante el 2024. Archivo

Cuando se esperaba que el desplazamiento de migrantes por la selva de Darién continuara disminuyendo, tal como ocurrió en noviembre y diciembre del año pasado, en los primeros 35 días transcurridos de 2024, el flujo se incrementó un 65% en comparación con el mismo periodo de 2023, al registrarse el paso de 40,739 personas.

La directora de Migración, Samira Gozaine, indicó que el 90% de los migrantes proceden de los países del sur del continente, mientras que un 10% se moviliza desde otras regiones, en especial de Asia.

Comentó que se ha registrado un incremento en la entrada de personas procedentes de China, India y Vietnam, al tiempo que explicó que este aumento refleja el comportamiento de las bandas criminales, que se están aprovechando del enfoque humanitario que ciertos organismos internacionales están concediendo a la migración a través del Darién.

El año pasado se reportó el movimiento récord de 520 mil migrantes que se aventuraron a cruzar el Darién en su camino hacia Estados Unidos.

Con estas cifras se superó ampliamente a las 248,284p reportados en 2022, 272,259 fueron hombres, 134,646 mujeres y 113,180 menores de edad.

Gozaine señaló que el 99% de las personas que cruzan la selva no entran en la categoría de refugiados y señala que, a pesar de los esfuerzos que ha realizado el país para borrar la idea de que Darién es una ruta, este año se espera un incremento entre el 10% y el 20% en el número de migrantes.

“Se está ocasionando un daño importante al Parque Nacional Darién, porque se han contabilizado 70 toneladas de basura que han dejado los migrantes a su paso por la selva, así que nos tomará años recuperarnos”, indicó.

Por su parte, Emeldo Márquez, fiscal superior contra la delincuencia organizada, señaló que los migrantes que son víctimas de algún delito durante su travesía por el Darién reciben asistencia médica, psicológica y hospedaje, mientras se investiga el delito cometido.

Médicos Sin Fronteras atendió a 676 sobrevivientes de violencia sexual el año pasado. Diciembre marcó un hito en casos de violencia sexual, a pesar de ser uno de los meses con menor flujo de migrantes, con el paso de 24,626 personas.

La ONG precisó que en diciembre ocurrió, en promedio, un acto de violencia sexual cada tres horas y media en la selva del Darién. En total, ese mes hubo 214 casos de atenciones a víctimas por parte del equipo de Médicos Sin Fronteras.


Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más