INFORME

Ocho nuevas muertes por coronavirus aumentan la cantidad de decesos a 344

Ocho nuevas muertes por coronavirus aumentan la cantidad de decesos a 344
Este lunes en la tarde, a medida que pasaban las horas, más y más personas llegaban a la cinta costera para hacer ejercicios. Pastor Morales.

A 13,837 aumentaron los casos acumulados del nuevo coronavirus en Panamá, así lo informó este lunes 1 de junio el Ministerio de Salud (Minsa).

El informe epidemiológico del Minsa señala que los casos nuevos son 374 y la cifra de muertes subió a 344 (8 nuevas).

En aislamiento domiciliario permanecen 3,596 personas, de las cuales 579 están en hoteles hospitales.

Sobre los pacientes hospitalizados se dio a conocer que hay 383 (305 en salas y 78 en las unidades de cuidados intensivos).

Las personas recuperadas clínicamente (sin síntomas) son 9,514.

Ocho nuevas muertes por coronavirus aumentan la cantidad de decesos a 344
Este lunes, desde temprana horas se constató la gran cantidad de personas que salieron de sus casas, ya que no estaban sujetas al horario programado según el último número de sus cédulas o pasaportes. Roberto Cisneros

Minsa pide seguir recomendaciones

Por otro lado, el Minsa pidió a la población que siga las recomendaciones de usar mascarillas, lavarse las manos, usar gel alcoholado y el distanciamiento físico (mínimo de dos metros). Esta solicitud también fue hecha a las empresas, al darse este lunes la reapertura del bloque 2 (construcción de obras públicas, la minera no metálica e industrias, templos, parques y áreas deportivas y sociales).

Un comunicado de la entidad señala que “durante estos meses se ha reforzado a lo largo y ancho de todo el país el proceso hacia la nueva normalidad desde el punto de vista sanitario, por ello, ante este escenario inédito el Minsa recalca a las empresas que deben procurar las medidas y protocolos establecidos para salvaguardar la seguridad de la población en general”.

También pidió a la población que están poniendo en riesgo su salud y la de todos los panameños a que cumplan con las medidas de prevención y sanidad.

Este lunes, desde tempranas horas, este medio pudo constatar la gran cantidad de personas que salieron de sus casas y se aglomeraban en las paradas de autobuses. También hubo mucho tráfico de vehículos.

En algunos transportes públicos no se guardaba el distanciamiento físico, ordenado por las autoridades de Salud.

Mientras que en horas de la tarde, en la cinta costera se reunieron cientos de personas para realizar ejercicios o pasar un rato de esparcimiento. No todos usaban mascarillas, ni guardaban el distanciamiento físico.

Esta es la primera vez, en dos meses, que las personas pudieron salir sin tomar en cuenta el horario programado según el último número de la cédula, para los panameños, o el pasaporte, para los extranjeros.

El 1 de abril pasado, comenzó a regir el Decreto Ejecutivo No.507 que dictaba la medida de que las mujeres podrán salir a realizar compras los lunes, miércoles y viernes. Mientras que los hombres podrán salir a la calle los martes, jueves y sábados; los domingos todos debían quedarse en casa.

Por otro lado, este lunes el Minsa recibió una donación de 500 pruebas serológicas, las cuales servirán para la detección de casos de Covid-19.

Edición Impresa