Ocupación de las UCI llegó a 70% en el área metropolitana

Ocupación de las UCI llegó a 70% en el área metropolitana
Esta explosión de nuevos casos también está elevando las atenciones en salas de hospitalización. LP/Archivo

El aumento de casos de la Covid-19 en el mes noviembre ha generado presión sobre el sistema hospitalario, principalmente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Alfredo Matos, médico intensivista del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) informó que el ingreso de los pacientes a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de esa instalación hospitalaria sigue “aumentando de forma progresiva”.

Según el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, actualmente en el área metropolitana (Panamá y Panamá Oeste) hay un 65% de ocupación de camas en sala y un 70% en UCI y semi UCI.

En estos momentos médicos intensivistas del Complejo Hospitalario llevan a cabo una reunión con autoridades de la Caja de Seguro Social, para evaluar el tema de los insumos médicos que requieren las UCI frente a los nuevos ingresos.

Para tener una idea, ayer el Ministerio de Salud reportó 167 pacientes en UCI, es decir nueve pacientes menos que el récord reportado en pandemia el cual fue de 175 pacientes el pasado 19 de julio cuando hubo un gran número de casos.

Esta explosión de nuevos casos también está elevando las atenciones en salas de hospitalización.

Por ejemplo, Reynaldo Chandler, neumólogo del Hospital San Miguel Arcángel, subrayó que en la sala para pacientes con la Covid-19 hay 34 camas y de esas 28 están ocupadas.

“Incluso, vemos que están llegando pacientes jóvenes con falta de oxígeno. Mientras más casos existan mayor cantidad de pacientes llegará a los hospitales”, detalló.

Según los indicadores de Salud cuando el nivel de ocupación llegue a un 85% habrá saturación en el sistema hospitalario.

“Nosotros estamos habilitando espacios y nombrando personal, para que el sistema sanitario responda. Pero eso no será suficiente si se siguen haciendo reuniones masivas o fiestas en el país”, dijo Lau Cortés.

Para Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, los reportes actuales sobre ocupación de camas deben llevar a una sola conclusión: “El sistema está siendo peligrosamente amenazado al igual que en julio. Hay riesgo de colapso”.




Edición Impresa