PRIMER LOTE DE DOSIS

Odontólogos también piden ser considerados en la vacunación contra la Covid-19

Odontólogos también piden ser considerados en la vacunación contra la Covid-19
Odontólogos también realizan hisopados. Cortesía

Al igual que otros profesionales de la salud, los odontólogos solicitaron ser considerados en el proceso de vacunación contra la Covid-19 con el primer lote de dosis que llegó al país la semana pasada.

Sostienen que a raíz de la pandemia la Caja de Seguro Social (CSS) les solicitó apoyar con los hisopados, sin embargo, advierten que aún no se les ha vacunado contra el coronavirus.

“Queremos manifestar que el gremio odontológico sea tomado en cuenta para las vacunas. En donde laboro no vacunan a los odontólogos. Sabemos que no a todos les va tocar en esta primera fase pero si hubieran distribuido equitativamente las vacunas, a algunos compañeros se les hubiera vacunado”, dijo la doctora Mirla Patiño que trabaja en la Policlínica Blas Daniel Gómez Chetro, de la Caja de Seguro Social de Arraiján.

Patiño aclaró que entienden que no les alcanzará para todos, pero tener la certeza de que serán considerados como personal de primera línea, al cual resaltó, pertenecen, “se sentirán motivados por haber brindado la milla extra”.

De acuerdo al plan definido por las autoridades, el personal de primera línea son los médicos de las unidades de cuidados intensivos (UCI), es decir los que están en contacto directo con los pacientes con coronavirus.

Pero los odontólogos y los asistentes dentales sostienen que están atendiendo a las personas “sintomáticas de problemas respiratorios” y alegan que por esa razón son parte del personal de “respuesta rápida”, porque atienden a los familiares de un paciente contagiado de Covid-19 y practican los exámenes.

Según Patiño, se les ha excluido y aunque vieron que se aplicaron algunas vacunas en urgencias “hace falta inmunizar a los que atienden síntomas respiratorios y a los de respuesta rápida”.

Por su parte, la Caja de Seguro Social informó que no van a ser excluidos por ser odontólogos y que mientras tengan contacto con el personal con Covid-19 serán considerados. La entidad indicó que las vacunas se reparten en forma equitativa en la medida de las posibilidades.

La petición de los odontólogos surgió el miércoles cuando precisamente las vacunas fueron enviadas a los hospitales privados de Panamá Oeste, Chiriquí, Veraguas y Darién.

Hasta la fecha se han colocado en todo el país 8 mil 546 dosis de vacunas, el 67% de las 12 mil 840 que recibió Panamá, el pasado 20 de enero, de la empresa Pfizer-BioNtech.



Edición Impresa