Exclusivo Suscriptores

Oenegés reclaman mayor protección de los humedales en el país

Oenegés reclaman mayor protección de los  humedales en el país
El país cuenta con 39 humedales inventariados, de los cuales 22 están vinculados a los ecosistemas marino costeros. Alexander Arosemena

Se puede decir más alto, pero no más claro: “Es hora de restaurar los humedales”. Es un mensaje al mundo, incluyendo Panamá, ante la urgencia de rescatar y proteger estos valiosos ecosistemas.

También es el lema que usa este año Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, ya que, según el organismo internacional, los humedales están desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques.

En el país se han declarado cinco humedales como sitios Ramsar de importancia internacional: Damani Guariviara en la comarca Ngäbe Buglé; San San Pond Sak, en Bocas del Toro; Golfo de Montijo, en la provincia de Veraguas; Punta Patiño, en Darién y Bahía de Panamá, en la provincia de Panamá.

No obstante, varios de estos ecosistemas están siendo afectados por la deforestación, expansión de la frontera agrícola, cambio climático, caza, extracción de arena y constante contaminación.

El informe Principales Problemas Ambientales de Panamá elaborado por el Ministerio de Ambiente brinda algunos detalles sobre la situación de los humedales en el país.

Por ejemplo, menciona que como consecuencia de la expansión de la frontera agrícola y el desarrollo de infraestructuras para el cultivo de camarones, la ganadería y el turismo, entre 2010 y 2020, se han perdido 9 mil 17 hectáreas de manglares.

También señala que el país cuenta con 39 humedales inventariados, de los cuales 22 están vinculados a los ecosistemas marinos costeros, sin embargo, de esta última cifra, nueve carecen de protección legal.

El llamado

Para Susana Serracín, parte de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, el llamado es alto, claro y preciso, ya que no podemos seguir dándonos el lujo de seguir perdiendo estos ecosistemas de gran valor estratégico para el planeta.

A juicio de la ambientalista, Panamá, como signataria de la Convención Ramsar sobre Humedales, tiene un serio compromiso ante la faz mundial de continuar las labores de protección y rescate de estos ecosistemas, amenazados por la mano humana y el cambio climático.

“En tal sentido, la educación ambiental, la participación ciudadana en la toma de decisiones y el uso racional y sostenible de los mismos, son pilares básicos para su mantenimiento y conservación”, puntualizó.

Por su parte, Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, subrayó que a pesar de los grandes servicios ambientales que nos brindan, los humedales son unos de los ecosistemas que sufren mayor deterioro, pérdida y degradación.

Como muestra de ello, Ramos se refirió a la alarmante estadística de que en los últimos 50 años se ha perdido el 35% de los humedales a nivel mundial.

En lo que respecta a Panamá, el biólogo dijo que la tendencia negativa continúa como consecuencia del rápido crecimiento del avance de la frontera agropecuaria, mala gestión de los desechos, urbanismo descontrolado, sin planificación social y ambiental, modificación de drenajes y rellenos en agricultura y construcción.

También indicó que los humedales están siendo afectados por la contaminación por pesticidas, la pesca excesiva y la sobreexplotación de recursos pesqueros, la inclusión de especies invasoras y las afectaciones del cambio climático.

“El reto clave pasa por cambiar la mentalidad de la gente y alentar a los gobiernos y a las comunidades en la protección de las zonas de humedal”, sostuvo.

De hecho, recordó que las propias autoridades y entes particulares, permiten, por acción y omisión, acciones concretas que modifican y destruyen humedales al permitir puertos sobre manglares, oleoductos y proyectos turísticos, deforestación para ganado y tala.

“En el país necesitamos acciones concretas que protejan y conserven, que vayan más allá de los discursos que abundan en estas fechas”, concluyó el activista.

Bahía de Panamá

El Ministerio de Ambiente lleva a cabo el proceso de elaboración del plan de manejo del humedal bahía de Panamá –que se extiende por los distritos de Panamá, Chepo y Chimán–.

Precisamente, este mes pasado se presentó el primer borrador del documento y se esperan las observaciones de las organizaciones ambientales, sociedad civil y otros sectores interesados.

Para los activistas, esta zona protege a la ciudad de Panamá y todas las áreas de la costa del aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos.

Además, sostiene una prolífica producción pesquera; y podría ser una propuesta en materia de turismo ecológico para avistamiento de aves.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más