Exclusivo Suscriptores

Ómicron tiene un año: la variante más permanente del coronavirus

Ómicron tiene un año:  la variante más permanente del coronavirus
En pocas semanas esta variante Ómicron reemplazó a la anterior, Delta, y se volvió predominante en Panamá y el mundo. iStock

Hace ya un año que, el 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se había descubierto en el sur de África una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, conocida como Ómicron, la cual se propagó rápidamente y convirtiéndose en la dominante en el mundo, reemplazado a la Delta en cuestión de semanas y causando oleadas de casos durante este año.

+info

Dos nuevos linajes de Ómicron llegan a Panamá: Instituto GorgasMezcla de sublinajes de Ómicron que surge globalmente causará aumento de casos

En Panamá, el primer caso con la variante Ómicron fue identificado por el equipo de científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) el 8 de diciembre de 2021, pero fue dado a conocer a la población por el Ministerio de Salud (Minsa) unos días después precisamente un 20 de diciembre.

Después de un año, los científicos a nivel mundial y local tratan de comprender los giros evolutivos de esta variante que ha generado un estimado de 390 linajes, cada uno con su propia nomenclatura alfanumérica como es BQ.1.1, XBB y CH.1.1.

El infectólogo, pediatra e investigador clínico, Xavier SáezLlorens, indicó que a la fecha se desconoce la causa de que esta variante haya logrado mantenerse un año en circulación.

Subrayó que los expertos en virología piensan que es una variante distinta a las anteriores, producto de su salto evolutivo significativo y que debido a su mayor transmisibilidad y evasión inmune, está causando incremento de infecciones que promueven desarrollo más fácil de mutaciones virales (sublinajes).

“Es posible que el virus está buscando su nicho ecológico para la supervivencia endémica”, señaló Sáez Llorens.

Cuando Ómicron surgió en noviembre de 2021 tenía al menos 50 mutaciones que la diferenciaba de otras variantes del coronavirus. Muchos investigadores apoyan la idea de que apareció en una sola, persona cuyo sistema inmunitario tal vez estaba débil y sufrió un covid crónico que duró varios meses.

A juicio de Rodrigo De Antonio, director ejecutivo del Centro de Investigación Cevaxin, la hipótesis principal se asocia con que es muy probable que la variedad Ómicron se haya originado en personas inmunodeprimidas (por ejemplo, en pacientes con VIH conectados con SARS-CoV-2).

Acotó que a la fecha de la variante Ómicron se han catalogado cerca de 390 linajes de Ómicron y 48 recombinaciones que ocurren cuando al menos dos variantes coinfectan a la misma persona.

Nivel de reproducción

La variante original del SARS-CoV-2 [Wuhan, China] tenía un número de reproducción de 2.5 (entre dos y tres personas se contagian por cada infectado). Para la Delta se estimó entre cinco y seis; Mu y Gamma, entre tres y cinco; mientras que el linaje Ómicron pueden infectarse hasta 10 personas por cada caso o incluso más. Es por esta razón, que a partir de un solo, caso y en un corto período se pudo observar aumentos significativos de los casos de la covid-19.

Antes de que apareciera Ómicron, las principales variantes se habían reemplazado un tras otra: las más extendidas fueron Alfa y Delta. Pero con Ómicron y sublinajes todo el escenario cambió, pues es la primera variante en cumplir un año y actualmente representa el 99.9% de los casos de la covid-19 en el mundo, según la OMS.

En este momento, no ha sido reemplazada por otra variante representada con abreviaturas del alfabeto griego.

Para Paulino Vigil De Gracia, investigador destacado del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la variante Ómicron del coronavirus es más contagiosa que sus predecesores y eso explica el por qué rápidamente dominó, además la lucha del virus es por subsistir y eso lo lleva a hacerse más contagiosa, aunque es cierto menos letal, pero nunca no letal.

De hecho, una vez que se detectó su circulación en el país en diciembre de 2021, un mes después (enero de 2022) hubo 204 mil 354 casos de la enfermedad. Los datos de Epidemiología del Minsa permiten establecer que se han dado de enero a noviembre pasado aproximadamente 508 mil 891 casos de la covid-19.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más