La Organización Mundial de la Salud (OMS) volverá a convocar al Comité de Emergencias para evaluar si el virus de la viruela símica, que ya está presente en 58 países con más de 6 mil casos confirmados, incluyendo Panamá, supone una emergencia internacional.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer jueves en una rueda de prensa virtual desde Ginebra que el Comité de Emergencias se reunirá la semana del 18 de julio o antes, si es necesario.
Dijo estar preocupado por la magnitud y la propagación del virus. “Las pruebas siguen siendo un reto y es muy probable que haya un número importante de casos que no se detectan. Europa es el actual
De hecho, Europa concentra el mayor número de los casos confirmados en laboratorio y notificados a nivel mundial desde mediados de mayo. Los contagios se han dado, principalmente, en hombres jóvenes que tienen sexo con hombres.
En su anterior reunión, celebrada el 25 de junio, el Comité decidió que el brote, que también ha aumentado los casos en países africanos donde la enfermedad es endémica y en otros donde no se había detectado anteriormente, no era todavía una emergencia sanitaria.
Panamá confirmó el pasado 4 de julio el primer caso de la viruela símica o del mono en un hombre de 30 años, luego de los análisis correspondientes en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.
La persona tuvo contacto con visitantes de Europa que posteriormente le informaron que habían contraído la enfermedad.
En América, los países que también han reportado casos son Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

